Denuncian ante la CODHEY a la alcaldesa de Ixil
Pobladores del municipio, hombres y mujeres, acusan a la alcaldesa de Ixil, Sandra Pech Chi, de malos tratos y discriminación, además de querer vender un terreno que la anterior administración donó para hacer casas, por lo que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a interponer su queja.
Por DRV
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2023.- Este día un grupo de pobladores del municipio de Ixil acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) para interponer una queja contra la alcaldesa de dicho poblado, Sandra Pech Chi.
Acudieron a la CODHEY varias personas, como Leidy María Tamayo Pech, secretaria municipal, la regidora Lucía Guadalupe May Tec, regidora de Ixil, así como Pedro Tec, de la agrupación Los Mayas Eternos, quien dijo acudió de apoyo a la comunidad.
Tamayo Tec, una de las agraviadas, expuso que la alcaldesa de Ixil no la deja desempeñar su cargo y, aseguró, en los últimos seis meses la ha estado obstaculizando en su labor y hasta le quitó el espacio que tenía para trabajar.
“Por eso yo vengo hoy a la CODHEY porque no me deja trabajar ni que haga lo que tengo que hacer por mi cargo que tengo. Me quitó la oficina que tenía y me mando para afuera del Palacio Municipal”, comentó.
Pedro Tec Chim aseguró que otras personas de la comunidad han recibido de manera constante tratos discriminatorios por parte de la alcaldesa. Leyó un documento a nombre de la comunidad y dirigido a la alcaldesa de Ixil, Sandra Pech Chi, y al gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Estamos aquí en la CODHEY para señalar violencia en nuestros derechos humanos por parte de la autoridad de nuestra comunidad e Ixil; nos hemos sentido violentados cuando nos ignoran, cuando nos cierran la puerta y cuando usan palabras despectivas para referirse a nosotros, de origen indígena”, señaló.
Pidió en la misiva una revisión al actuar de la policía municipal de Ixil que está a cargo de Omar Ortegón y pidió a la autoridad municipal que se atiendan los casos de un grupo de campesinos de la sección de San Rafael, rogando que atienda los terrenos donados por el Ayuntamiento anterior que esperan una firma de la alcaldesa y que no ha dado.
“Hay más de 100 familias esperando por una firma que usted se ha comprometido a hacer y viene cancelando. En ese grupo tenemos madres solteras, viudas, padres jóvenes que no tienen un patrimonio y están a la espera de la resolución”, expuso.
A la alcaldesa pidió que paren los actos de violencia y se misoginia que se han dado en su gestión, como es el caso de la secretaria Leidy Tamayo que le quitaron su oficina.
La señora Deisy, quien dijo ser esposa del donante del terreno en cuestión, dijo que el predio se donó para hacer viviendas para personas que las necesitan, durante la administración anterior, y lo único que falta es una firma, pero la alcaldesa de Ixil se niega a darla, porque ahora se quiere vender el lote.