Local

Denuncian falta de transparencia en Kanasín

Por Cecilia Abreu

En Kanasín la transparencia y el derecho a la información es inexistente, denuncian; ya interpusieron queja ante la Codhey.

Gabriel Solís, habitante de Kanasín que denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pues, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) pidió información y comenzó a compararla con la información pública que maneja el Ayuntamiento de su municipio, observando que este último no cuenta con datos sobre la construcción del arco de la entrada, así como sobre la nómina del personal que trabaja en el Ayuntamiento.

Tenían información falsa, como por ejemplo, nivel profesional de algunos servidores públicos, el caso muy particular del Regidor de Educación, Aarón Solís Herrrera, que ahí en la plataforma indicaba que es licenciado en derecho y realmente no lo es, no cuenta con el título académico”.

Vieno este panorama, decidió profundizar en su investigación, hasta darse cuenta de que no estaban brindando información de forma transparente y veraz, a pesar de ello, hubo datos que no le fueron proporcionados, en particular, sobre el plan para combatir el rezago educativo en el municipio.

En esta labor que tomó, solicitó mediante la PNT la nómina del Ayuntamiento, información que no le fue proporcionada alegando que vulneraba la seguridad de las y los trabajadores, “algo que es totalmente falso porque yo no pregunté específicamente de una persona, yo pregunté la nómina en general, ni siquiera pedí nombres, pedí cargos y qué remuneración tenían esos cargos”.

De mayo a octubre de 2022 realizó 96 solicitudes de acceso a la información pública hacia el municipio, situación que le llevó a meter recursos de revisión que resultaron en prórrogas falta de seguimiento a lo solicitado, por lo que asegura que este es un tipo de bloqueo a la información, vulnerando este derecho ciudadano.

Incluso llegaron a bloquearlo de redes sociales ante sus preguntas y señalamientos, pero luego de un amparo tuvieron que desbloquearlo; “es importante tener conocimiento de lo que realiza el Ayuntamiento y es importante que exista transparencia porque de esta manera podemos construir democracia participativa”, destacó.

“Son muchas las ciudadanas y ciudadanos que han sido bloqueados del perfil público del Ayuntamiento, del Alcalde y de varios regidores en un intento rapaz de impedir el acceso a la información pública, de violar el derecho de acceso a la información y a la manifestación libre de las ideas, opiniones y pensamiento, entonces estamos prácticamente en una gestión violatoria de todos los derechos humanos”.

El conocimiento, permite empoderar a la ciudadanía y participar activamente dentro de su localidad, ejerciendo su derecho a la información pública con el objetivo de mejorar su calidad de vida, la salud y la educación, abundó.

Señaló que el índece de decersión escolar continúa, especialmente en niñas que no concluyen ni la secundaria, mientras existen fondos que considera desviados como la Feria del Panucho y la pista de hielo, sin darles a conocer a dónde van esos recursos; “prácticamente es un gobiernito de Mauricio Vila y el dinero del erario público de Kanasín está sirviendo para entretener al pueblo con actividades sin sentido”.

“No existe transparencia ni acceso a la información pública en Kanasín […] muchísima ciudadanía ha sido bloqueada tanto de la página del Ayuntamiento de Facebook como de la página del alcalde y del perfil de varios regidores, entre ellos principalmente el de educación porque se cuestiona, porque se pregunta, porque se indaga”.

Luego de los bloqueos además, dijo, inician campañas de intimidación y desprestigio por medio de cuentas falsas, atacando a quien les cuestionó; en su caso, lamentó que incluso le han mandado una patrulla frente a su vivienda, “a raíz de todo esto tuve que poner cámaras de videovigilancia porque empezaron a aparecer animales muertos frente a la casa“.

Cabe mencionar que en el más reciente ranking del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Mérida ocupa el primer lugar en transparencia de los tres estados de la Península, con 90 puntos, por encima de Campeche con 76 puntos y Carmen con 62.5, y aparece también Kanasín con una calificación de cero puntos, de acuerdo con la metodología utilizada.

En dicho estudio evaluaron 33 municipios, 12 de Campeche, 11 de Quintana Roo y los 10 más poblados de Yucatán. La evaluación en cuanto a transparencia se hizo a partir de la revisión de temas como gastos, obras públicas, participación ciudadana, Cabildo, atención ciudadana, y conforme a lo publicado en sus páginas web y de acuerdo con las obligaciones que deben subir a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Deja un comentario