Desconfianza juvenil marca la primera elección judicial
El monitoreo Tejiendo Democracia Judicial revela que la mitad no confía en el Poder Judicial y que en Yucatán hubo presiones laborales, políticas y amenazas de perder apoyos. El 42% se abstuvo de votar.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2025.- La primera elección de jueces y juezas en México dejó en evidencia un gran ausente: la participación juvenil. El Monitoreo Ciudadano Tejiendo Democracia Judicial documentó una marcada abstención entre jóvenes y un distanciamiento frente al proceso que, de acuerdo con los datos, plantea un reto importante para el futuro de la democracia.
Durante la presentación del monitoreo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS), se expuso que, según la encuesta aplicada, solo el 57.9% de las juventudes emitieron su voto, mientras que el 42.1% decidió no hacerlo.
María Paula Balam, directora del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), señaló que casi la mitad de las personas jóvenes (53.2%) dijo no tener nada de confianza en la elección de integrantes del Poder Judicial. De ese grupo, el 66.7% declaró no confiar en el Poder Judicial; un 42% desconfía del INE y otro 42% del IEPAC, instituciones responsables del proceso.
En contraste, apenas el 4.8% expresó tener mucha confianza en la elección. Además, el 40.3% afirmó no confiar en el sistema judicial en general, mientras que el 38.7% mantuvo una postura neutral.
El estudio también arrojó datos preocupantes en Yucatán: el 24% de las juventudes encuestadas dijo haber recibido presiones para votar a favor de una candidatura específica; el 33% sufrió presiones laborales, el 27% detectó difusión de “acordeones” con instrucciones y el 20% reportó amenazas relacionadas con la pérdida de apoyos gubernamentales.
De acuerdo con el informe, la abstención juvenil fue particularmente evidente en este proceso judicial, lo que influyó de manera directa en los niveles de participación general. A esto se sumó un ambiente de polarización política que desalentó la asistencia a las urnas.
Aunque se trató de un ejercicio inédito en el país, la escasa participación de las nuevas generaciones muestra la urgencia de replantear estrategias para incentivar su interés en procesos electorales, incluso en aquellos que, como el judicial, marcan un precedente histórico.
Como resultado del monitoreo, se emitieron 24 recomendaciones dirigidas al Congreso del Estado de Yucatán, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
El documento está disponible para consulta y descarga en: https://www.cejudi.org/NuestroTrabajo/democracias-participativas-y-libres-de-violencia/EstamosObservando
