Detección oportuna de cáncer infantil es necesaria
Por Cecilia Abreu
Esta mañana, en rueda de prensa, aprovechando el Día Internacional del Cáncer Infantil, las asociaciones Sueños de Ángel, Este Niño Lindo, Aitana y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), visibilizaron una vez más la importancia de detectar a tiempo el cáncer en las y los niños para poder dar un tratamiento oportuno y salvar sus vidas.
Aunque no es posible prevenir esta enfermedad, señaló Marissa Goff Rodríguez, representante de AMANC, sí es posible tratarla mediante un diagnóstico oportuno en pro de la salud de las infancias.
Esto, abundó la oncóloga pediátrica del Hospital General Agustín O’Horán, Natalia Negroe Ocampo, es posible conociendo los síntomas de la enfermedad, especialmente de los principales tipos de cáncer; siendo el más común la leucemia que suele presentarse con sangrados espontáneos, moretones, sangrado de nariz, aumento de volumen en gángleos o abdomen; el segundo lugar, los tumores cerebrales, manifiesta dolores de cabeza, vómitos, marcha tambaleante y del cáncer en linfomas aumento de volumen en el cuello, fiebre persistente, baja de peso, sudores en la noche.¿
“La detección oportuna puede cambiar el rumbo de esta enfermedad, si bien la mayoría de los niños se puede curar, queremos que ese número sea mayor, pasar de un 70 por ciento a un 90 por ciento”, declaró.
Pablo González, también oncólogo pediátrico en el Hospital O’Horán extendió que las instituciones públicas de salud brindan los insumos y herramientas necesarias para recibir el tratamiento, “pero esto no es suficiente para la población que atendemos”, esto porque existen otras necesidades además de la hospitalaria, tales como las emocionales, logísticas y financieras que aparecen cuando el cáncer infantil, “en pediatría siempre decimos que el paciente es la familia porque lo que afecta a un niño afecta a toda la familia alrededor”.
En el caso de esta enfermedad, provoca viajes constantes al hospital, traducidos en gastos, junto con la alimentación, entre otros costos indirectos de atención; fundaciones como estas cuatro que se unen, dijo, atienden ese problema con los fondos que reciben de donaciones para resolver lo que las instituciones públicas no pueden resolver; “a veces hacen la diferencia entre poderse tratar y no poderse tratar”.
Fue por el tema emocional precisamente que nació Sueños de Ángel, recordó su fundadora, Atenea Hevia, pues estaban buscando que las y los niños cumplieran sus sueños; sin embargo, en el proceso identificaron que tenían otras necesidades como la falta de baño en sus hogares y comenzaron el proyecto de Mejora de Vivienda –hasta ahora han construido 17 baños y 2 casas–.
Francisco Pantoja Guillen, oncólogo pediatra del O’Horán, destacó que este año cumplen 25 años desde que iniciaron el tratamiento de esta población, pues antes ningún servicio o especialista atendía el cáncer infantil en todo el sureste del país, por lo que no hay registros de sobrevivientes de la enfermedad antes de esto.
“Desde entonces podemos decir que hemos atendido a más de 2 mil niños y esto ha elevado la probabilidad de curación de nuestros pacientes”.
Hoy en día, son alrededor de 100 niñas y niños quienes están en tratamiento activo en el hospital y cada año detectan un estimado de 75 nuevos casos, informó el doctor.
Aprovechó también para celebrar la construcción del albergue que está construyendo AMANC para apoyar a niñas, niños y sus familias.