Local

El 30% de las personas con VIH llega tarde al diagnóstico: REPAVIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, REPAVIH señala que confiar en que “la otra persona se ve sana” sigue siendo el principal error.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 01 de diciembre de 2025.- En Yucatán, el diagnóstico tardío de VIH continúa siendo un riesgo grave para la salud pública. El presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH (REPAVIH), Pablo Alemán Góngora, advirtió que “el 30 por ciento de las personas con VIH lo detectan de forma tardía”, lo que deriva en el desarrollo de la enfermedad. Lamentó que “las personas siguen muriendo de SIDA y es algo que ya no debería pasar”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, Alemán subrayó que la conversación sobre esta infección debe enfocarse en la oportunidad y en la calidad de vida, pues actualmente existe “el mejor tratamiento disponible”. Recordó que el VIH es una infección que puede evolucionar a una enfermedad cuando se detecta demasiado tarde.

El activista señaló que las relaciones sexuales sin métodos de protección continúan siendo la principal vía de transmisión y precisó que en Yucatán existen 13,054 casos detectados. Además de los métodos de barrera como el condón, destacó el uso de la profilaxis, a la que se refirió como “la píldora del día siguiente que se toma hasta tres días después de la sospecha de un contagio”, utilizada, por ejemplo, en mujeres víctimas de violación.

Hasta noviembre de este año se detectaron 298 casos nuevos, de los cuales 195 ocurrieron entre julio y noviembre. En la labor de REPAVIH, se han identificado 42 casos durante 2024, con más de 13 mil personas que acudieron a realizarse la prueba.

Alemán insistió en que incluso quienes reciben diagnóstico viven una nueva etapa gracias a tratamientos de alta eficacia: “una pastilla que no tiene efectos colaterales y a su vez las personas no transmiten el virus”. Por ello recalcó la urgencia de eliminar el estigma alrededor del VIH.

También aseguró que Yucatán se mantiene entre los primeros lugares en detección porque “se está trabajando y se están haciendo las pruebas necesarias”. Reiteró que la entidad continuará en esos sitios debido al alto número de diagnósticos.

Respecto a por qué se sigue transmitiendo la infección, explicó que “el 99 por ciento de los casos que llegan a REPAVIH manifiestan haber confiado en la otra persona por verse sana o por no consumir o contratar trabajo sexual”.

Contrario a las ideas estigmatizantes, destacó que las personas que ejercen trabajo sexual registran muy pocos casos. “En una ocasión aplicaron pruebas a 140 personas de este sector y sin ningún caso detectado”, narró.

En cuanto a la distribución poblacional, la prevalencia es del 87% en hombres y 13% en mujeres, y el sector más afectado es el de personas menores de 30 años.

Deja un comentario