El arcoiris también brilla en Yucatán, un informe sobre avances y retrocesos pro derechos LGBTTIQA+
Por Cecilia Abreu
«En Yucatán está ese mito de que aquí todo está bien, no pasa nada, pero el Estado, ¿para quién es seguro?».
cuestionó Alex Orué, representante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán
El arcoiris también brilla en Yucatán, un informe que visibiliza la lucha de la comunidad LGBTTIQA+, fue presentado hoy, en el Día para Salir del Clóset o Coming Out Day (11 de octubre), por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) e Indignación.
Según informó Lourdes Medina, abogada de Indignación, este documento contiene una cronología de lo que vivió la comunidad diversa para alcanzar la aprobación del matrimonio igualitario en 2021, así como avances y retrocesos en cuanto el reconocimiento de los derechos de familia y otros, reconociendo que los avances que han existido en la entidad se deben al trabajo colectivo de quienes forman parte de la comunidad LGBTTIQA+ (personas, organizaciones, asociaciones, colectivas); “han mostrado su interés, su fuerza y sobre todo esta lucha por reivindicar estos derechos”.
A pesar de esto, “todavía hay una deuda pendiente como son los derechos sociales ante las instancias como el IMSS, el ISSSTE, que todavía hay una lucha o tener que hacer un proceso legal para poder hacer la igualdad de derechos en parejas del mismo sexo”.
La representante jurírida de UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, sensibilizó también que aún con los avances hacia el matrimonio igualitario y el concubinato “la deuda continúa con relación a filiación, no se está todavía aceptando el registro de hijos e hijas aunque se hayan casado después de la reforma”.
La legislación para reconocer los derechos al cambio de identidad de las personas trans y/o no binarias también sigue pendiente, dijo, pues incluso había una iniciativa en 2018, pero al cambiar la legislatura en el Congreso del Estado, esta fue desechada junto con muchas otras que estaban pendientes. “Es, por un lado un reto, pero también una oportunidad para que las personas trans realicen las acciones de incidencia que corresponden”, opinó.
Abundó que el cambio de documentos que sean acordes con la identidad de género de las personas ha representado obstáculos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “necesitamos una política pública donde se capacite, se forme a todos los servidores y servidoras públicas para que den la atención adecuada a las personas LGBTIQA+”.
“Cuando nos dimos cuenta que el reunirnos con tomadores de decisiones, con actores clave, no daba el resultado inmediato que se buscaba, nos encaminamos a analizar y diseñar las estrategias jurídicas que empezaron a dar el resultado”, apuntó Amelia Ojeda Sosa, representante jurídica de UNASSE.
Fue gracias a la lucha colectiva que el matrimonio igualitario se convirtió en una realidad para Yucatán en 2021, en la presentación del informe, Alex Orué, representante del CPTFY recordó que él llegó a vivir a Mérida hace siete años porque se enamoró y “aquí decidí hacer mi hogar y me di cuenta que había muchos obstáculos para que mi familia fuera reconocida”.
Entonces comenzó a buscar espacios para sumar a la causa en beneficio de las familias diversas -y la propia-, hasta que surgió el colectivo que, resaltó, lleva dentro de su nombre la palabra «familia», precisamente para reapropiarse de ella luego de que antiderechos intentaran alegarla como de un grupo en específico.
Recordó entonces cómo fue el proceso del matrimonio igualitario que, luego de votarse dos veces en contra por medio de urnas secretas, desde el colectivo promovieron amparos que ganaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y culminó en la tercera votación que, ahora sí, fue abierta y reconoció este derecho para parejas del mismo sexo.
Este año, continuó, ya la diputación local actual armonizó las leyes secundarias en torno al derecho al matrimonio igualitario, pero “no queda ahí ni siquiera para las parejas del mismo género, faltan muchísimas cosas”.
Sobre esos pendientes, también señaló la ley de identidad de género, capacitación a personal de fiscalías y dependencias de gobierno para atender a la comunidad LGBTTIQA+ sin discriminación, así como políticas de prevención de discriminación.