Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

El machismo no va caer, lo vamos a tirar

En la conclusión de un emotivo y combativo mensaje, luego de recibir el Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo,  la activista Nancy Walker Olvera señaló, como dicen las colectivas jóvenes, “el machismo, Consuelo, no va caer, lo vamos a tirar”.

Por DRV

La socióloga y activista Nancy Walker Olvera recibió el Congreso del Estado el Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo, por su destacado trabajo a favor de los derechos de la mujer y sus aportes a la lucha feminista.

Nancy Walker dio un emotivo y combativo mensaje, un tipo de mensaje, como una charla, dirigido a Consuelo Zavala Castillo, a la que contó la situación por la que atraviesan las mujeres, las luchas emprendidas, los logros obtenidos, así como los pendientes y demandas que aún siguen sin cumplirse.

“Duele la violencia vicaria, el sexting, la sumisión química para poder abusar sexualmente de una persona, la feminización de la pobreza, la violencia simbólica. Nos duele la desesperanza, la impunidad, los feminicidios, ellas nos duelen… las 82 mujeres víctimas de feminicidio en Yucatán desde el 2008”.

“Nos duelen Henrietta, Suemy, Ariani, Irlanda, Fernanda, Erika, Rosana,, Pilar, Paula Maria, Esther, Lucely, Valentina, Maria Isabel y Maria nos duele Yeimy …..y en especial por su cercanía   los 9 feminicidios del año pasado y ahora 3  de este año”, expuso.

Dijo que las  feministas, más que nunca, son parte de una apuesta ética y política, “porque creemos en un nuevo y diferente sistema social, donde la gente comparte valores y principios  más humanos para la convivencia”.

“Mujeres que creemos en una sociedad más justa, en una nueva forma de relacionarnos, basada en el respeto, donde a todas y todos se nos valore por igual en las familias, el trabajo y la comunidad; en hechos y en derechos”.

“Hoy se es feminista por una cuestión de dignidad, conciencia y justicia.  Y que convencidas de nuestros derechos los queremos, los demandamos y los defendemos”, dijo.

 En su discurso recordó a la Dra. Sandra Peniche Quintal y a Esther Chan: “les doy las gracias por su legado en favor de los derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos en la diversidad sexual de las mujeres, las dos fueron pioneras de estos temas en estas tierras”

Señaló que hay muchos temas pendientes y deudas con las mujeres indígenas, con las trabajadoras, que hoy prevalecen nuevas demandas, las cuales hay que entender y sumarse.

“Cada petición viene de un corazón doliente que exige la devolución de los hijos e hijas, de mujeres hartas del acoso, de las familias que aseguran que la muerte de su madre no se debió a un suicidio o a un infarto, sino que su muerte fue provocada”, señaló.

Al final de su discurso expuso: “me despido diciendo, como dicen las colectivas jóvenes, el machismo, Consuelo, no va a caer, lo vamos a tirar”.

Deja un comentario