El Poder Judicial prepara su plantilla de intérpretes mayas
La magistrada Erika Torres anunció que se prevé integrar 10 intérpretes certificados como parte de la plantilla institucional del Poder Judicial de Yucatán para fortalecer la atención ciudadana.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2025.- El Poder Judicial de Yucatán proyecta contar con sus propios intérpretes en lengua maya para garantizar una atención más incluyente a la ciudadanía, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erika Beatriz Torres López.
La magistrada explicó que dentro del presupuesto 2026 se contempla la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que deberá estar en operación a más tardar en abril de 2027, además del fortalecimiento de los servicios de primera instancia y la incorporación de intérpretes mayas al Poder Judicial.
“El Poder Judicial no tiene intérpretes mayas y trabajamos con la lista de peritos; esta propuesta es para que los intérpretes formen parte del Poder Judicial y que tengan, obviamente, formación jurídica, pero que también tengan certificación en lengua maya para poder asistir a la ciudadanía”, expuso.
Torres López detalló que la previsión inicial es integrar 10 intérpretes mayas a la plantilla institucional. Añadió que actualmente el Poder Judicial ya cuenta con personal con conocimientos en lengua maya y que se busca su certificación oficial, comenzando con quienes ya forman parte de la plantilla laboral.
En cuanto al presupuesto del próximo año, recordó que se contempla un aumento general del 3 por ciento para la base trabajadora, correspondiente al ajuste por inflación.
Asimismo, informó que desde el 1 de octubre se realiza una encuesta ciudadana sobre la percepción de los servicios que ofrece el Poder Judicial.
“Es algo muy sencillo, son 16 preguntas y se puede consultar a través de la página del Poder Judicial. También se mandaron las invitaciones tanto a instituciones públicas como privadas, para poder trabajar con la información que recabemos y rediseñar la estrategia a la que vamos a estar enfocando los esfuerzos durante los próximos años, en temas de transparencia y calidad de los servicios que se prestan”, explicó.
