No habrá aumento; el predial 2026 se calculará con valores de 2024
La alcaldesa lamentó la decisión de la SCJN con respecto a la controversia constitucional y aseguró que no habrá aumento en el impuesto predial y que el reto será que los morosos paguen.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2025.– La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó la controversia constitucional presentada en torno al impuesto predial. Sin embargo, anunció que en 2026 el cálculo de este gravamen se realizará con base en la tabla de valores catastrales de 2024, tal como se aplicó este año.
En su rueda de prensa semanal, recordó que se acudió al máximo tribunal porque se consideró que, al no aprobar la Ley de Hacienda por parte del Congreso estatal, se vulneraba la autonomía municipal, principio que, dijo, siempre se defenderá al estar contemplado en la Constitución.
“Lamentamos que no se reconociera la autonomía municipal, sabemos que dos de los ministros hicieron referencia a que se estaba violentando el 115, pero nosotros seguiremos trabajando y con menos haremos más y es como hemos venido trabajando”, expresó.
Patrón Laviada subrayó que ya se efectuó el cobro del predial bajo los valores del año anterior, con una mayor recaudación, y reiteró que es falso que exista intención de aumentar este impuesto.
“La gente ya pagó y pagó con el costo del año anterior y buscamos proteger la autonomía de los municipios, porque la Ley de Hacienda es una facultad exclusiva de los cabildos del país y siempre buscamos la legalidad y lo correcto”, señaló.
Agregó: “Que quede muy claro, que no se trata de cobrar más; de hecho, ya cobramos sin ningún aumento y con el monto del año anterior y así se hará en 2026 con el mismo valor catastral del 2024”.
La alcaldesa reconoció el compromiso de la ciudadanía con el pago del predial, lo que ha permitido fortalecer las finanzas municipales. Detalló que se han registrado 22 mil 58 operaciones de pago, con una recaudación de mil millones 93 mil pesos.
Aseguró que no se pretende afectar con nuevos impuestos a la población y que el esfuerzo se enfocará en que los contribuyentes morosos cumplan con sus obligaciones.
“Vamos a trabajar más en buscar que quienes no pagan y son morosos paguen, para que haya más dinero para los ciudadanos. Pueden estar tranquilos, siempre estaremos buscando la forma de recaudar sin que sean los mismos que pagan siempre, sino que los que no cumplen con esta obligación lo hagan”, afirmó.
