Género y Derechos Humanos

En la búsqueda de la verdad por el caso de José Eduardo

Por Cecilia Abreu

Reconociendo que la investigación tras la muerte de José Eduardo presenta carencias y no ha brindado acceso a la verdad y, por consiguiente, tampoco a la justicia, un grupo de especialistas en criminología y criminalística, de forma independiente, optó por sumarse a esta investigación para clarificar el caso.

El criminólogo y criminalista David Rivera Domínguez, apoyando al Observatorio Nacional de Víctimas, “la investigación que queremos enriquecer es la de Fiscalía haciéndole los ordenamientos y las sugerencias de los actos de investigación que corresponden“.

Mirando la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), dijo, analizarán en dónde hay carencias para sugerir que se repitan las diligencias necesarias y el dictamen sea lo más preciso posible; hasta ahora, han solicitado las imágenes de las necropsias y “se analizó la carpeta para ver si podíamos dar el apoyo”.

Cuando una investigación está muy bien hecha, explicó, reconocen que no pueden brindar apoyo; sin embargo, en este caso en particular, identificaron que “sí hay muchos actos de investigación que hacen falta“.

Detalló que hay muchas carencias, pero necesitan contar con toda la información, por ejemplo las imágenes solicitadas, para determinar con exactitud sobre el tema; para ello, también solicitarán información al Hospital General Agustín O’ Horan, así como videos de seguridad pública si identifican que es necesario.

Con este proceso, explicó, quieren enriquecer el proceso de investigación en torno al fallecimiento de José Eduardo, pues hoy en día hay periciales que no son concluyentes y consideran que pueden mejorar con los métodos adecuados para que sean concluyentes con el apoyo de especialistas en criminalística, investigación policial, periciales, medicina legisla y jurídico.

Resaltó que en este caso hay información pre y post mórtem, por lo que sabiendo analizarla es suficiente para la investigación y ahora trabajarán para que avance más rápido; la carpeta de investigación tiene 26 mil hojas, dijo, “es mucho lo que se ha hecho” y ahora espera que logren acercarse más a la verdad en seis meses, aunque dependerá del tiempo de respuesta de las instancias correspondientes.

Doña María Ravelo, madre de José Eduardo, expresó que “esto se va a ir hasta las últimas consecuencias y yo lo único que sigo pidiendo es justicia y que esto no vuelva a pasar nunca más“.

Justicia, es lo único que pide, reiteró, motivo que la llevó a recibir el apoyo de criminólogxs y criminalistas para que la investigación sobre la muerte de su hijo continúe, “si las autoridades de aquí de Yucatán piensan que yo ya me di por vencida, esta es la prueba de que no es así“; la madre expresó que confía en que este apoyo a la investigación contribuya para que finalmente la verdad salga a la luz.

Si en México no consigue avanzar en una investigación certera, apuntó, llegará hasta donde sea necesario y lamentó que las autoridades locales se lavaran las manos e incluso le negaran apoyo económico para su traslado.

Deja un comentario