Local

En menos de una semana fallan otra vez rutas del “Va y Ven”; aplican operativo en Los Héroes

La ATY despliega autobuses, vans y taxis tras la reducción de unidades, como ya ocurrió días antes con el Circuito Metropolitano.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2025.– Por segunda ocasión en menos de una semana, el sistema de transporte “Va y Ven” enfrenta problemas en la operación de sus rutas. Ahora, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunció la puesta en marcha de un Operativo de Transporte Garantizado para asegurar la movilidad en la zona de Los Héroes y comisarías cercanas, tras registrarse una disminución temporal de unidades en circulación.

La medida —que entrará en vigor el lunes 29 de septiembre— busca mantener la cobertura total del servicio y evitar afectaciones a los usuarios, luego de que recientemente también se presentaran fallas en la ruta del Circuito Metropolitano, lo que generó inconformidad entre los pasajeros.

Las rutas que serán atendidas durante el operativo son:

  • R-41 63-Periférico-San Camilo-Héroes
  • R-42 59-CTM-Fidel Velázquez-Los Héroes Etapa IV
  • R-43 Prepa 1-calle 39-Los Héroes Etapa III
  • R-44 Prepa 1-calle 39-Los Héroes Etapa I y II
  • R-49 Chichí Suárez-Sitpach-Santa María Chí
  • R-809 Chichí Suárez-Sitpach-Santa María Chí-Xcuyum

Todas estas rutas del sistema Va y Ven mantendrán sus horarios y recorridos habituales, aunque con una reducción temporal en el número de unidades.

Para garantizar que los traslados de los usuarios se realicen con normalidad, la ATY desplegará autobuses, vans y taxis de apoyo que seguirán los mismos recorridos y permitirán cubrir el 100% de la demanda.

Como parte del operativo, se habilitarán cuatro puntos estratégicos de ascenso y descenso en:

  • IMSS Los Héroes
  • Bodega Aurrera Los Héroes
  • Oxxo de la calle 135 x 158 diagonal
  • Parque de la comisaría de Chichí Suárez

En cada uno de estos sitios habrá 10 taxis disponibles para reforzar el servicio, bajo la supervisión de inspectores de la ATY. Además, habrá personal de inspección en otros puntos a lo largo de las rutas para orientar a los pasajeros y mantener el orden durante el operativo.

Las unidades de apoyo estarán debidamente identificadas con un distintivo oficial de la ATY, en el que se señalará la ruta que cubren, a fin de brindar certeza y confianza a los usuarios. El pago del servicio será en efectivo, con una tarifa general de $10 pesos y una tarifa social de $5 pesos al presentar la tarjeta correspondiente. Los taxis de refuerzo tendrán una tarifa única de $10 pesos por persona.

La Agencia de Transporte agradeció la colaboración de las organizaciones y concesionarios que participan en este esfuerzo “en apoyo a la empresa de transporte afectada”, y reiteró que el Operativo de Transporte Garantizado es una medida temporal y de carácter emergente, diseñada exclusivamente para mantener la movilidad y continuidad del servicio público, además de responder de manera oportuna a las necesidades de transporte de la ciudadanía.

Deja un comentario