Local

En Mérida, llueven quejas por aumento del predial

Aumentos de hasta un 300 por ciento al impuesto predial se registran en los módulos de pago del Ayuntamiento de Mérida, lo que ha detonando las protestas de la gente que tendrá que pagar mucho más este 2023 que el año pasado, por lo que los descuentos que se ofrecen no sirven de mucho.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 02 enero del 2023.- Luego del ajuste a los valores catastrales que aprobó la mayoría de diputados en el Congreso local y que trajo un inevitable aumento al pago del impuesto predial, a partir de este día un importante número de personas acudió a hacer el pago y aprovechar los descuentos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, solo para encontrarse con la sorpresa de los aumentos que los harán pagar el doble o más de lo que pagaron el año anterior.

A partir de este día el Ayuntamiento ofrece descuentos del 30 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, además de 5 por ciento de descuento adicional si se paga por medio de internet. Lo cierto, sin embargo, es que los descuentos no sirven de mucho porque el monto que se debe pagar este año es mucho mayor que el del año pasado.

Por ejemplo, una ciudadana expuso que el año pasado pagó de predial unos 400 pesos, y ahora este año le llegó de mil 357, tres veces más.

Otra persona dijo que el año pasado le llegó de mil 60 pesos y ahora de mil 999, es decir, casi el doble. Como en estos casos hay muchos otros y los módulos se han llenado de reclamaciones y aclaraciones.

“Uno viene a pagar con descuento, pero de todas formas vamos a pagar más, por el aumento. Cada inicio de año pagamos para aprovechar el descuento, pero ahora de todos modos pagas más que el año pasado, no hay descuento como dicen”, expuso.

Además de lo anterior, se suma que muchas personas manifestaron dificultades para poder acceder a la página del Ayuntamiento para hacer el pago. Este medio intentó ingresar a la página que se mantuvo caída.

Otro caro ejemplo del aumento que se ha dado al predial, no solo este año sino los anteriores, es el de un vecino que tiene su casa en el Centro y que el año pasado le llegó el pago de más de 2 mil 300 pesos, cuando el año pasado el monto fue poco más de mil pesos.

Cabe recordar que solo por el pago del Impuesto Predial, el Ayuntamiento de Mérida quiere recaudar un total de 932 millones 77 mil 310 pesos y en razón del aumento a los valores catastrales que redundará en un aumento del monto a pagar.

Deja un comentario