Política y Gobierno

Entre charcos y semáforos apagados, Cecilia Patrón realiza rondín por el centro de Mérida

Luego del apagón y la lluvia, la presidenta municipal supervisó calles, parques y servicios municipales para garantizar seguridad y tránsito libre.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2025.- Entre charcos y semáforos apagados, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se lanzó a la calle este viernes para supervisar que todo estuviera bajo control en el Centro Histórico, tras la lluvia y el corte de energía que afectó a la ciudad.

La alcaldesa inició su recorrido abordando una patrulla de la Policía Municipal, recorriendo las principales calles para identificar los puntos con mayor flujo vehicular y con riesgo de encharcamiento. Mientras tanto, coordinaba a los elementos apostados en las esquinas, que con radios en mano guiaban el tránsito ante la falta de semáforos provocada por la falla eléctrica reportada por la CFE.

“Les agradezco y aquí estoy pendiente para trabajar juntos en favor de las y los ciudadanos. Reconocemos su compromiso y cuenten conmigo para cuidarles así como ustedes nos cuidan”, expresó Patrón Laviada.

La presidenta municipal recordó que el Centro Histórico es un espacio de alta afluencia, donde cientos de personas realizan sus actividades diarias, van al trabajo o a la escuela, por lo que es crucial mantener las calles despejadas.

Durante el recorrido, constató que los renovados sistemas pluviales funcionaron correctamente, disminuyendo los encharcamientos. “Así seguiremos trabajando para mejorar el tiempo de absorción de agua para que las y los meridianos puedan caminar por las calles con seguridad”, afirmó.

En la esquina de la calle 58 entre 65 y 67, cerca de un nuevo aljibe, conversó con transeúntes y comerciantes, a quienes instó a vigilar los tiempos de desagüe y reportar cualquier obstrucción. “Antes de la temporada de lluvias implementamos varias estrategias como la re perforación de pozos, la construcción de aljibes, sin dejar a un lado la acostumbrada limpieza y desasolve de rejillas, de modo que nos preparamos para hacer frente de la mejor manera y tener calles libres y seguras”, recordó.

Más tarde, la alcaldesa continuó a pie por pasajes y parques, verificando el trabajo de Servilimpia, la paramunicipal encargada de la recolección de residuos sólidos, lo que ayuda a evitar que la basura obstruya coladeras y cause inundaciones.

Tras regresar a varios puntos estratégicos, constató que en apenas una hora los sistemas pluviales habían dejado las calles libres de agua. Finalmente, reiteró que Ayuntatel funciona al 100%, listo para atender reportes de baches u otros servicios necesarios para mantener los espacios públicos en buen estado.

Para hacer algún reporte o solicitud al Ayuntamiento de Mérida, la ciudadanía puede comunicarse al 924 40 00, en línea en merida.gob.mx/reporta o desde la app Mérida Móvil.

Deja un comentario