Política y Gobierno

Entregan renovación del Centro La Ceiba con obras de accesibilidad

La intervención beneficia a 68 jóvenes con juegos incluyentes, baños adaptados e iluminación LED.

Por Redacción 

Mérida, Yucatán, a 24 de diciembre de 2025.- El Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba”, ubicado en la colonia Dolores Otero, fue renovado y entregado a 68 jóvenes beneficiarios, con obras orientadas a accesibilidad, seguridad y mejor uso de los espacios. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la inauguración en vísperas de Navidad.

“Con las mejoras a este espacio es más seguro, accesible y social para que los usuarios puedan sentirse valorados, motivados y acompañados, para que puedan desarrollarse integradamente y vivir felices y plenos”, externó la munícipe.

La obra se planteó como parte de un esquema de participación ciudadana, escuchando propuestas vecinales y priorizando intervenciones en espacios públicos usados por personas con discapacidad y sus familias.

Los trabajos incluyeron la instalación de juegos infantiles incluyentes, ejercitadores, iluminación LED, mantenimiento de estructuras existentes y nuevas bancas. En el comedor se colocaron mesas de picnic, una velaria con iluminación LED, rampas de acceso y botes de basura.

También se rehabilitaron los baños interiores con mesetas de concreto y recubrimiento, nuevas salidas hidráulicas, eléctricas y sanitarias, un tinaco de 1,100 litros y un biodigestor de 3,000 litros con su pozo de absorción. Se cambió el mobiliario y los accesorios, con adecuaciones para personas con discapacidad.

El director de obras públicas, Sergio Chan Lugo, informó que la inversión fue de 3 millones 521 mil 102 pesos, y que se destinarán 500 mil pesos adicionales para rehabilitar los baños de acceso al centro.

El Centro “La Ceiba” impulsa inclusión y desarrollo integral de jóvenes con discapacidad mediante actividades que fortalecen autonomía, autoestima y bienestar físico y emocional. Cada participante recibe atención de acuerdo con su perfil, en talleres como elaboración de piñatas, cocina, creaciones y Circuito de Desarrollo Integral, además de actividades de danza y básquetbol.

Cecilia Patrón señaló que los espacios rehabilitados fortalecen el sentido de comunidad y el tejido social. Durante la actual administración se han remodelado 39 parques y 16 unidades deportivas.

“No sólo es un derecho, es una necesidad que, al cumplirse, cultiva nuestra identidad y nos fortalece como municipio”, puntualizó la alcaldesa.

Reiteró que, desde el ayuntamiento, se continuará trabajando “24/7” para mejorar Mérida con justicia social y participación ciudadana, con más obras y mejores espacios públicos rumbo a 2026.

Deja un comentario