Exigen a la SCJN que vote a favor de trabajadores y trabajadores

Integrantes de diferentes organizaciones de jubilados y pensionados del estado hicieron hoy un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que voten, el próximo miércoles, a favor del amparo que presentaron contra la regresiva Ley del IMSS que vulnera los derechos de los trabajadores.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 23 enero de 2023.- Hombres y mujeres, integrantes de diferentes organizaciones sindicales en la entidad, hicieron un llamado a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en sesión de la Segunda Sala que se llevará a cabo el miércoles próximo, voten a favor del amparo promovido por trabajadores y trabajadores en contra de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este día se votará un amparo presentado el 8 de marzo del 2021 por la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, en contra del decreto, que ya es Ley, que se publicó y promovió por el Gobierno federal el 16 de diciembre del 2020.

Pedro Quijano Uc, destacó en la rueda de prensa que se llevaron a cabo acciones similares en todo el país para que se conozca lo que acontecerá el próximo miércoles en el máximo tribunal de México, con el objeto de llamar a los ministros y ministras a votar, de manera favorable, el amparo presentado contra el decreto del 2020.

Dijo que organizaciones de jubilados y pensionados como la CNTE, como la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados, la Coalición Elpidio Domínguez, la Nueva Central de Trabajadores, la Confederación Nacional de Jubilados, están en contra de dicho ordenamiento, porque lesiona los derechos adquiridos de trabajadores y trabajadores en todo el país.

“Se vulnera los salarios de los trabajadores y trabajadoras sen retiro y, además, hay una regresión en la política que tiene que ver con el movimiento obrero sindical de este país”, dijo.

Agregó que este decreto del 2020 viola la fracción sexta del Artículo123 constitucional que establece que los salarios deben ser suficientes para comer, para educación, para vestir y para la recreación, es el salario constitucional. Y este salario, además, servirá para cuantificar a los trabajadores y las pensiones.

Al calcularse en Unidades de Medida y Actualización no alcanza para los satisfactores básicos, violentado el derecho a una vida digna.

También, se violan tratados internacionales como en de la Organización Interamericana del Trabajo, el cual establece que las pensiones deben ser de por lo menos el 40 por ciento de lo que haya acumulado el trabajador, además del Artículo 128 de la misma organización dice que puede ser del 45 a l 50 por ciento.

“Esto es grave porque con el actual decreto en vigor, a partir del 2020, solo garantiza una pensión de 6 mil 994 pesos para los trabajadores, mensuales, de manera que no se da ni siquiera el 30 o 35 por ciento de lo que haya acumulado un trabajador en las afores”, expuso.

Entre otras cosas, expuso que para los trabajadores que ya tengan su pensión y consideren que es insuficiente están obligados a contratar un seguro bancario para poder solventar a la familia, pero para poder acceder a este seguro es que requisito que tenga un acumulado en las Afores de por lo menos 3 millones, que desde luego casi ningún trabajador o trabajadora tienen.

Agregó que, además, deben contar con otro seguro de supervivencia para que en caso de muerte la familia tenga derecho a una renta vitalicia.

“Estos son, a nuestro juicio, los problemas más grandes que conlleva el decreto y que estamos combatiendo y estamos llamando a los ministros y ministras de la SCJN para que votaran favorablemente este amparo que la Confederación Nacional, la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones interpusieron el 8 de marzo del 2021”, indicó.

Deja un comentario