Local

Extorsiones con voz e imagen falsa: delincuentes usan IA para engañar en Yucatán

La SSP adviertió sobre el uso de Inteligencia Artificial para fabricar secuestros virtuales, suplantar identidades y obtener dinero por engaño.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 15 de octubre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a través de la Unidad Antiextorsión del C5i, intensificó las acciones de prevención ante el incremento de engaños telefónicos, extorsiones y amenazas que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para engañar a las víctimas.

La dependencia alertó que los delincuentes están empleando IA para crear fotos y videos falsos con los que extorsionan a familiares de personas desaparecidas, usurpan cuentas de WhatsApp de menores de edad para pedir dinero y realizan llamadas de “secuestros virtuales”, simulando situaciones de emergencia para obtener depósitos.

Ante estos casos, la SSP exhorta a la población a colgar de inmediato si durante una llamada se asegura pertenecer a un grupo delictivo, se declara vigilancia sobre la persona o se afirma conocer su identidad.

Otra modalidad en aumento es la sextorsión, en la que los delincuentes contactan a la víctima, la convencen de sostener conversaciones de contenido sexual y luego la amenazan con difundir imágenes o videos obtenidos.

También se han registrado casos de suplantación de identidad, donde los responsables se hacen pasar por funcionarios públicos, autoridades consulares o agentes de otros países, con el objetivo de obtener información personal que luego utilizan para extorsionar o amenazar.

La SSP recomienda no proporcionar información personal ni familiar, mantener la calma y verificar los hechos antes de actuar. En caso de sospecha, se debe colgar y reportar inmediatamente al número de emergencias 9-1-1 o al 089 para denuncias anónimas. Este último canal garantiza la protección de la identidad del denunciante y permite dar seguimiento al caso.

La corporación también pide no realizar depósitos o transferencias a las cuentas que los extorsionadores proporcionen, por más convincente que sea la llamada. “Aunque estos contactos puedan generar miedo o presión, lo más importante es conservar la calma y confirmar directamente con la persona supuestamente afectada”, señaló la institución.

La SSP reiteró su compromiso con la prevención y combate a la extorsión, a fin de proteger el patrimonio de las familias yucatecas, comercios, empresas e instituciones.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a solicitar pláticas informativas o la visita del personal de la Unidad Antiextorsión a través del número 9999-30-32-00, extensión 49032, para conocer más sobre cómo actuar ante estos delitos.

Deja un comentario