Facultad de Derecho ya cuenta con baños neutros
Por Cecilia Abreu
Este 2022, ya cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se han unido a las instituciones educativas que brindan un espacio incluyente para cubrir una necesidad básica para sus estudiantes, proveyendo de baños neutros que promueven la no discriminación y visibilización de la diversidad, especialmente de personas trans y no binarias.
Hoy, la Facultad de Derecho se sumó, posicionándose como la cuarta en implementar baños con la simbología que representa: mujer, persona no binaria y hombre, brindando visibilidad a la diversidad, así como un espacio libre de violencias.
Pues, como Spectrum Diversidad Estudiantil ha informado, los baños convencionales suelen representar una fuente de estrés y ansiedad como consecuencia de las violencias que allí viven, desde estereotipos, miradas o preguntas y comentarios, hasta agresiones verbales y físicas. «Los baños para todas las personas benefician la inclusividad y la diversidad humana«.
En orden cronológico, la Facultad de Química fue la primera en sumarse con este espacio, el 20 de junio; posteriormente, la Facultad de Antropología dio el paso, el 4 de julio; la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se unió un par de meses más tarde, el 20 de septiembre y, ahora, la Facultad de Derecho se suma a la inclusión con esta infraestructura.
Cabe mencionar que la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil ya cuenta con un Manual de Implementación para Baños Neutros disponible y gratuito en sus redes sociales, además lo puede solicitar el alumnado de cualquier institución educativa para que este espacio también esté presente en sus facultades.