Frena Conacyt importante proyecto para predecir la ruta del sargazo
Por falta de financiamiento se frenó el proyecto “Sistema de alerta temprana de arribazones de sargazo” en el que trabajaba el Cinvestav Mérida y otras instituciones, para predecir la ruta del sargazo que recala en Quintana Roo y Yucatán.
Entre los hallazgos de este proyecto, se detectó que el sargazo está ya creciendo en las aguas del Caribe, cuando antes era transportado de la zona sur, de Brasil, por eso se le ha detectado ya en invierno y no solo en verano.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 07 junio de 2023.- El “Sistema de alerta temprana de arribazones de sargazo” es un proyecto enfocado, en lo general, a predecir las rutas del sargazo en el mar y poder actuar, en el corto o largo plazo, para evitar que afecte a las costas de Quintana Roo e, incluso, a las de Yucatán, pero por falta de financiamiento por parte de Conacyt éste se encuentra frenado.
El oceanógrafo Alejandro Souza Gómez, del Laboratorio de Procesos Costeros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) dijo que este proyecto tiene el objetivo de crear un sistema predictivo para saber hacia dónde se dirigirá el sargazo, hablando de las playas de Quintana Roo y que la Marina pudiera actuar de forma más eficaz.
Sin embargo, dijo que este proyecto no recibió en esta ocasión financiamiento por parte del CONACYT, por lo que de momento está frenado.
“Se hicieron avances en modelación, en predicción, usando modelos oceánicos del tipo que se usa para la meteorología; se pueden hacer perdiciones para ver cuál es la probabilidad de que llegue el sargazo a todas las zonas, con pronósticos de hasta un año o inmediato, de 5 días una semana”, dijo.
Añadió que que con ello se puede planear y ver hacia donde se va ir el sargazo y estar listos de cuando llegue, hasta con una semana de anticipación. Con las imágenes de satélite se puede decir si va llegar mucho o poco o nada de sargazo, para las costas de Quintana Roo y de Yucatán también.
“Es un proyecto de Conacyt, piloto, y estábamos esperando que nos dieran la parte siguiente para seguir con el trabajo y no nos financió este año; entonces, estamos sin haber avanzado, pero tenemos pruebas de que el año pasado, de cómo llega el sargazo, de predicción de cómo se mueve y la estadística de las zonas que esperamos pueda llegar. Pero el proyecto finalizó y estamos buscando formas de financiarlo y en eso es en lo que estamos”, agregó.
A pesar de que está frenado el proyecto, dijo que las instituciones siguen haciendo lo que pueden, por separad, como en el caso del CINVESTAV que sigue procesando imágenes de satélite.
“Y estamos pensando en sacar una página de alerta para la zona de acá, pero ya es algo muy pequeño, sin tanto impacto como el proyecto que tenía a muchos investigadores coordinados de forma nacional para una predicción más exacta”, expuso.
De los hallazgos relevantes de este proyecto, dijo que desde el invierno pasado se detectó que el sargazo está creciendo de forma local, en las aguas del Caribe, lo que augura que los arribazones sean más constantes.
“Desgraciadamente, parece que seguirá llegando; el invierno pasado estaba creciendo sargazo en la nota del Caribe, que normalmente siempre habíamos visto que venía de la zona de Brasil, pero el sargazo que flota ya está creciendo localmente y nos va seguir llegando, a menos que vuelvan a cambiar las corrientes o pase una cosa más extrema”, mencionó.
Dijo que este crecimiento se debe a que han aumentado los nutrientes en el mar. Explicó que el sargazo capta sus nutrientes a través de sus frondas, no necesita raíces, lo toman del agua. Así, con nutrientes y solo es como que estén en un invernadero.