Hablar de menstruación, imprescindible para alcanzar una sociedad en igualdad de condiciones
Por Cecilia Abreu
Mérida, Yucatán, 19 enero de 2022.- “Me parece fundamental hablar del tema […] para que las mujeres realmente podamos acceder en igualdad de condiciones a temas como la educación y el trabajo”, diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano.
En el presupuesto federal este año ya fue eliminado el IVA a los productos de gestión menstrual, es decir, 16 por ciento del costo, aunque esta “es una disminución significativa, en algunos casos pudiera ser el costo de una vuelta en el transporte público […] todavía se tiene que avanzar más en este tema”.
Más allá de la economía, la diputada encuentra necesario abordar la temática desde un aspecto cultural para transformar los paradigmas y romper tabús, para esto, desde su bancada está promoviendo una iniciativa que contempla talleres informativos y gratuidad en los productos para las personas que no pueden tener acceso a los productos por falta de recursos.
Talleres, cursos, pláticas tanto al personal docente como a madres, padres de familia o personas encargadas de la niñez y adolescencia yucateca son los puntos que consideran con la finalidad de romper los mitos alrededor del tema; actualmente la iniciativa está en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Desde su experiencia, comenta que las comunidades incluso les agradecen cuando hablan de la menstruación, pidiéndoles incluso involucrar a las abuelitas que cuidan a las nietas porque no sabían cómo abordar el tema; pero también las jóvenes porque muchas veces sufren bullying por la falta de información.
Sobre la gratuidad, la iniciativa local contempla brindar productos de gestión menstrual en las escuelas para quienes no pueden acceder a ellos con sus propios recursos, “estamos hablando de gente que vive en comisarías o gente que vive en condiciones que no pueden acceder a estos productos y que tiene que verse en la necesidad de no usarlos o dejar de asistir, ya sea al trabajo o a la escuela durante los días que se encuentra en su periodo”.
Asegura que la sociedad está muy consciente de que los productos serán para las personas que los necesiten y mira que las escuelas podrían convertirse en un soporte para las comunidades, aprovechando la infraestructura que ya tienen, pues en algunas comisarías no cuentan con farmacias.
Pero, reitera, dar los productos tendría que acompañarse con cambiar la mentalidad con respecto al tema, pues “tener una adecuada gestión menstrual incluso puede ayudar a las personas a ver su estado de salud en términos generales […] Tenemos que partir de cuál es la realidad de Yucatán”.
Hablar de este tema para que las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones es imprescindible en el Estado, desde su visión, pues señala que, como éste, hay muchos otros temas que rodean a las mujeres y en los que el punto de partida es que no se habla de ellos, no se explican, no se da a conocer de qué tratan, creando los tabús y mitos.