CulturaLocal

Honra a escritoras del Siglo XIX, una invitación a revalorarlas

‘Prefiero escribir. La literatura como arma feminista’ es un libro de Eugenia Montalván que honra a escritoras del Siglo XIX y será presentado este jueves 16 de junio a las 7:00 p.m. en el Museo Palacio Cantón.

Por Cecilia Abreu

Eugenia Montalván Colón, imprimió todo su esfuerzo en su tesis de la Maestría en Historia en Ciesas Peninsular, con una investigación sobre cuatro escritoras nacidas en Mérida, a finales del siglo XIX: Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Pren y Holda Novelo Cuevas pasó de escribir su tesis, a escribir un libro con el que procura honrar y revalorar a estas mujeres, interpretando que todas dijeron Prefiero escribir. La literatura como arma feminista, como tituló a su libro.

Fue al presentar su maestría frente a tres sinodales en diciembre de 2020 cuando, ante estas cinco mujeres escritoras -ella incluida-, le sugirieron convertir su tesis en libro con la información que ya tenía; por supuesto que, al recibir la noticia, “es algo que a mí me hace muy feliz, el tema se presta para llegar al público, para sensibilizar a todo tipo de lectores, hombres y mujeres, acerca de la importancia de revalorar la obra de mujeres talentosas, brillantes y que nadie ha tomado en cuenta”.

Las mujeres de aquel entonces, “aunque suene horrible”, prácticamente tenían prohibida la vida pública, es por eso que, entre muchas otras razones, de estas mujeres “se sabe poco […] no se conoce su obra”, al punto de que, ella misma, para poder hablar sobre las autoras, tuvo que conseguir algunas de sus obras en Cuba.

Ese país que las involucra, pues fue en donde Dolores realizó algunas de sus publicaciones gracias a la capital cultural que representaba en ese momento Cuba; donde Rosario vivió su vida adulta; donde la periodista Beatriz fue fundadora del Diario del Sureste en 1931. Holda, cuenta, es la menos conocida y solamente tuvo un libro –según su investigación–.

“Están ahí en esa productividad y las cuatro merecen atención, las cuatro merecen ser reconocidas, revaloradas”.

El título de su libro, expresa, es la interpretación que ella mira sobre la obra de estas cuatro mujeres, pues, aunque coinciden con la época del Primer Congreso Feminista, ninguna participó en él, pero sí manifestaron su visión feminista de una forma intrínseca en sus obras.

Con su literatura, las cuatro criticaban el sistema de las haciendas, la explotación de las personas mayas y también hablan de la intimidad de la vida de las mujeres: la soledad, el divorcio, el desamor, llegar a la madurez –lo que significa perder la vitalidad y sensualidad de tu cuerpo–. “Temas que son realmente transgresores, por eso no les gustan”.

Aunque piensa que en ese momento posiblemente las leyeron; opina que no querían que las mujeres pusieran esos tópicos en la actividad pública, en particular, Rosario escribía temas eróticos en la Revista Bohemia, abordando cuentos sobre la sexualidad de las mujeres mayas, la convivencia entre mayas y hacendados, entre otros.

Hoy en día, reconoce, hay muchas investigadoras que están rescatando la obra de intelectuales, compositoras, científicas, escritoras “que no han sido tomadas en cuenta por el patriarcado […] aprovechando ese interés mundial quise publicar ese libro y es un libro que hago con mis propios recursos”, con su propia editorial –UnasLetras– su publicación ve la luz y la autora expresa su felicidad por haber recibido críticas positivas de investigadoras que respeta.

Para conocer toda la información sobre las autoras, tuvo que recabar información en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria y su biblioteca, el archivo general del Estado, así como periódicos y revistas en Cuba, en la Biblioteca Nacional José Martí y el Instituto Cubano de Lingüística y Literatura.

Invita este jueves 16 de junio a acompañarla a las 7:00 p.m. en la presentación de su libro, así como a adquirirlo para lo cual pueden comunicarse al teléfono de su editorial, UnasLetras: 999 120 4210 con envíos a domicilio sin costo.

Deja un comentario