Local

INAH investigará irregularidades sobre el terreno a permutar para construir el Parque Tho´

Por Lorena González-Bosco

Irregularidades y posibles actos de corrupción se registran en la condición del predio que pretende ser permutado para la construcción del parque Tho´.

El 20 de enero de 2023 había sido inscrito por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán como Patrimonio Cultural en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 El 23 de marzo se canceló dicho estatus, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) del INAH realizará una investigación de los hechos, según el oficio 48/010/TQDI/822/2023. Situación que se da a partir de la denuncia que interpone Mario Hugo Presenda Vergara, residente de Altabrisa ante el OIC, el 13 de abril de 2023.

Cabe destacar que los OIC de las dependencias federales, tienen el objetivo de atender y dar solución a quejas y denuncias contra funcionarios que hayan incurrido en faltas administrativas o actos de corrupción. En el  caso de la denuncia interpuesta por Presenda, esta responde al acto del cambio conveniente por el estatus del predio 460, el cual las y los residentes de Altabrisa llaman ‘la manzana de la discordia’.

Repaso de los hechos

En 2012, las y los residentes de Altabrisa pidieron a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida la construcción del Parque Central del fraccionamiento, ubicado en el predio 460, moción que apoyaron en aquel entonces el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a razón de que los fraccionadores y el mismo Plan de Desarrollo Urbano habían destinado el predio como área verde, no obstante el gobierno municipal de entonces quería vender el terreno a un desarrollador, pero los vecinos mostraron resistencia y no se concretaron las intenciones de los gobernantes.

A partir de entonces, la comunidad vecinal no ha cesado en su demanda, la cual se ha intensificado a partir del anuncio de la construcción del Parque Tho´, el cual pretende permutar el predio 460 de 3.1 hectáreas, por el ubicado en  los predios  499, 501 y 503, entre las calles 21 x 22 del mismo fraccionamiento y con ello completar la extensión del parque en el proyecto anunciado el pasado 9 de enero, para lo cual se han gastado cuantiosos recursos públicos por su publicidad.

Se advierte negocio millonario

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Mérida, no ha dado cifras claras sobre a quién le pertenece el terreno que se quiere permutar, y si esta permuta en precio de metro cuadrado es equiparable.

En un análisis financiero hecho por  residentes de Altabrisa se destaca lo siguiente:

  • El predio 460 tiene una extensión de 31 mil 62 metros m2 , mientras que el 521 es de  23 mil 34 m2 , la diferencia entre uno y otro terreno es de 8 mil 28 m2.
  • El valor catastral del predio 460 es de 147 millones 855 mil 544 pesos, y del 521 es de 86 millones 726 mil 660 pesos, la diferencia es de 61 millones, 128 mil 888 pesos.
  • El valor comercial mínimo estimado por del mdel predio 460 es de 10 mil 80 pesos, lo que suma un total de 313 millones 104 mil 906 pesos; mientras que del predio 521 es 8 mil pesos, lo que advierte un valor de 184 millones 272 mil pesos, con lo cual el particular ya ganó 67 millones 704 mil 702 pesos.

El sentir de la población

En función de legitimar el Parque Tho´, el gobierno de Mérida realizó una encuesta y talleres donde le preguntaba a la población sobre las amenidades y comercios que debería tener el proyecto.  Mientras que la Asociación de Vecinos de Altabrisa y el Consejo de Participación Ciudadana de Altabrisa realizó la propia para conocer el impacto ambiental de la construcción del parque y cómo serán afectados los servicios de los residentes de la zona, si en el predio 420 se construyeran más edificios.

Falta transparencia

La falta de transparencia es clara, así como el tráfico de influencias; de qué otra forma se puede entender el cambio repentino del estatus del predio 460. La gente de Altabrisa  sí quiere un parque, incluso con las amenidades que ha expuesto la ciudadanía en la encuesta del Ayuntamiento, lo que no quieren es que las áreas verdes se vuelvan grises por el concreto.En el mismo análisis financiero que hacen habitantes de Altabrisa, si se construyeran en el predio 460 torres de 20 pisos, el valor mínimo estimado sería de 6 millones 262 mil 202 pesos por cada departamento, si se construyeran 2 torres de 40 viviendas, el negocio se cifra en alrededor de 266 millones de pesos, propiedades que es posible aumenten su valor si se construye el Parque Tho´, pero que atenta contra los pulmones verdes de la ciudad, por un parque que “parque para todos”, la pregunta que circunda en el aire es: ¿Quiénes son todos?

Deja un comentario