Inauguran tienda de bordado maya en el Gran Museo del Mundo Maya
La tienda “In Chuuy” forma parte del Plan de Salvaguarda del Bordado Maya Yucateco y se inaugura por el Día Nacional de la Cultura Maya.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2025.- El Gran Museo del Mundo Maya celebró su 13 aniversario, un número que dejó de ser cabalístico para marcar el inicio de un espacio que honra la identidad, la memoria, la cultura y la preservación del legado de las bordadoras mayas: la tienda de bordado “In Chuuy” (mi bordado).
De esta forma, el recinto cuenta ahora con una tienda en la que se exhiben textiles bordados por las manos de quienes tejen identidad en colores y en comunidad. Las bordadoras forman parte del Consejo Estatal de Bordadoras y fueron ellas quienes decidieron el nombre de la tienda, los precios, los productos que se ofrecen y los distintos detalles del proyecto, bajo un esquema de comercio justo.

La apertura de la tienda forma parte del Plan de Salvaguarda del Bordado Maya Yucateco, una política en la que participan la UNESCO, el Gobierno del Estado, la Sedeculta y la Fundación Banorte. Además, esta inauguración se realiza en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, que se conmemora este 21 de diciembre.
La titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó que la intención de abrir esta tienda es acercar al público el bordado maya yucateco. Señaló que no solo se exhiben y venden productos de calidad y piezas estéticamente atractivas, sino creaciones que son expresión viva de la identidad, la memoria y el trabajo comunitario.

“Todas estas piezas son elaboradas artesanalmente y por las integrantes del Consejo de Bordadoras; son portadoras de un gran conocimiento y son las encargadas de preservar este legado tan importante”.
“Es un modelo de comercialización de comercio justo, directo, sin intermediarios, y con los creadores y las creadoras. La idea es, posteriormente, abrirlo a otras vendedoras y vendedores”, expuso.

Reiteró que esta acción refuerza el compromiso con la salvaguarda del bordado maya yucateco y con la generación de espacios que permitan a las bordadoras visibilizar su trabajo.
Por su parte, María Elisa Chavarría Chin, directora de Patrimonio de la Sedeculta, señaló que “In Chuuy” va más allá de una simple palabra, ya que representa el bordado maya que plasma historias, memoria, sentimientos y el corazón que cada bordadora imprime en su trabajo.
“Cuando alguien se lleva una prenda, se lleva parte de ese corazón y sentimiento que cada bordadora le pone, porque es un arte”, dijo.
