Emerge Vida

Incendio del Relleno Sanitario de Mérida puede verse desde el espacio

Por Cecilia Abreu

Por medio de la plataforma WorldView de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration) gracias a las fotografías que realizan diariamente, pudo observarse que el pasado 11 de marzo, incluso desde el espacio fue evidente la contaminación ocasionada por el incendio del Relleno Sanitario de la Ciudad de Mérida.

En el mismo sitio, es posible identificar que el humo llega hasta el Golfo de México, por lo cual es posible inferir que la contaminación ocasionada por este incidente impacta hasta allí.

Estas afectaciones están siendo constatadas por la gente que vive o estudia en la zona de Chalmuch, quienes incluso se han manifestado, no solo por las afectaciones por el impacto ambiental que la situación está generando, sino también las que viven en su salud y la falta de clases presenciales que vulnera su derecho a la educación de calidad.

Fue incluso a pesar de la lluvia ocasionada por el Frente Frío del pasado 14 de marzo que estudiantes cerraron la Avenida Jacinto Canek para visibilizar las circunstancias que están viviendo desde que inició el incendio del Relleno Sanitario de la ciudad, siendo que desde entonces sus clases son vía remota.

Una de las manifestantes, que prefirió mantener el anonimato por su seguridad, levantó la voz para exhibir que el gobierno actual se presenta como ‘ambientalista’, “pero eso no es cierto” y lamentó que “Renán y Vila se la pasan robándonos en la cara y no se dan cuenta […] ¿qué pasa en el Sur? ¿Qué pasa en el Poniente? Todos los recursos se van al Centro y al Norte y estamos hartos”.

“Los recursos los están robando en nuestras caras y no es posible que se anden inventando una campaña ecologista cuando no es cierto, no les preocupa el ambiente y no les preocupan los desechos porque somos nosotros los que aguantamos todos los desechos de Mérida, ¡qué chingón que los que estamos respirando mal somos los del Sur porque al Norte y al Centro no los tocan y estamos hartos! ¡Carajo!”.

Además, ese mismo día informaron que ya entregaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) un documento en el que dan evidencia de las afectaciones que están viviendo en los alrededores como consecuencia del incendio; impacto que, señalaron, transgrede el derecho a la salud, la educación, el ambiente sano y limpio.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) son las instituciones educativas afectadas por el humo del incendio, viéndose en la obligación de tomar clases de forma remota desde hace más de 20 días.

“El humo sigue permeando el aire circundante impidiendo que la comunidad de la ENES Mérida y la UPY puedan regresar a la presencialidad por considerarse perjudicial para la salud […] exhortamos a las autoridades correspondientes a atender este siniestro a la brevedad”.

visibilizó otra de las manifestantes

La manifet

La estudiante detalló que además de la entrega de esta información a la SDS, ya hay también 12 denuncias por parte de la población y, sin embargo, las afectaciones continúan y las acciones para controlar la situación son muy lentas, dijo.

Deja un comentario