Incrementa tarifa federal para ingresar a Chichén Itzá a partir de este 1 de enero
La cuota federal del INAH será de 105 pesos; el acceso total alcanza 676 pesos para extranjeros y 303 para nacionales.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 01 de enero de 2026.- El acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá tendrá un ajuste en el cobro federal a partir de este jueves 1 de enero de 2026, de acuerdo con la actualización anual de cuotas establecida en la Ley Federal de Derechos.
Desde esa fecha, el ingreso general implicará el pago de 105 pesos correspondientes a la cuota federal que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), monto que se suma a la tarifa estatal establecida por el Gobierno de Yucatán.

Con ello, el costo total para visitantes extranjeros será de 676 pesos, resultado de los 105 pesos federales más 571 pesos de cuota estatal. En el caso de los visitantes nacionales, el acceso tendrá un costo total de 303 pesos, al considerar los 105 pesos federales y 198 pesos estatales.
Para los habitantes de Yucatán, el acceso a Chichén Itzá se mantiene únicamente con el pago de la cuota federal de 105 pesos, sin el cobro estatal.
La actualización de la tarifa federal se realiza con base en lo dispuesto en los artículos 1 y 288 de la Ley Federal de Derechos y en la información emitida por la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del inicio del ejercicio fiscal 2026.
El INAH informó que permanecen vigentes las exenciones al pago del derecho federal para personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubiladas, pensionadas, personas con discapacidad, docentes y estudiantes en activo, así como investigadores y pasantes con autorización del instituto para realizar estudios relacionados con la zona arqueológica.
También están exentos del pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que ingresen los domingos, así como integrantes de comunidades mayas de municipios colindantes, siempre que acrediten su domicilio con identificación oficial vigente.
De igual forma, las personas guías de turistas, debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal y en ejercicio de su actividad profesional, podrán acceder sin el pago de este derecho.
