Género y Derechos Humanos

Innecesario un Parlamento Abierto para la despenalización del aborto

Para la coordinadora jurídica de UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, llevar a cabo un Parlamento Abierto para la iniciativa de despenalización del aborto es innecesario, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un criterio claro al respecto y lo que se generará es que acudan los grupos conservadores a decir que no se apruebe.

“Ya no estamos hablado de recabar opiniones de cada quien, sino que ya hay un criterio de la Corte que hay que traducir a la legislación estatal para aprobar la despenalización”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 02 diciembre de 2022.- Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), dijo que es innecesario un parlamento abierto para recabar opiniones al respecto de la iniciativa para la despenalización del aborto, porque ya hay criterios claros al respecto y lo único que hay que hacer es traducirlos en la legislación local.

“No hay necesidad de hacer ese Parlamento Abierto, en todo caso ella (diputada Alejandra Novelo) podría proponer a la comisión o comisiones que intervengan si es necesario escuchar opiniones de expertos, pero no es como para obtener los comentarios, las opiniones de si sí, si no, por parte de las personas”.

“Porque ya hay un precedente de la Corte y lo que podría hacer es que si la comisión, sus asesores jurídicos, los consideran recurran a las opiniones de expertos apara analizar el precedente de la corte y como éste sirve para sustentar esta obligación para mantener fuera del marco jurídico estatal todo aquello que ya haya sido considerado inconstitucional, que ya haya sido considerado que va en contra de la constitución federal”, expuso.

Informamos que, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una propuesta en el Congreso estatal para llevar a cabo un Parlamento Abierto en torno a la iniciativa para la despenalización del aborto que presentó en diciembre del año pasado.

Ojeda Sosa dijo que al respecto que, entonces, no es como para que se haga un parlamento abierto como para  construir iniciativas o para enriquecer iniciativas y, si fuera el caso, se tendrían que poner los puntos o lineamientos sobre los cuales se va trabajar.

“Pero en este caso no vemos que sea así y lo que va suceder es que irá gente a decir que no se haga, porque se abre a que cada quien opine, que le parece si sí, si no, y lo que se tendría que hacer es decir ‘vamos a enriquecerla a mejorarla si es necesario, estos son los puntos que necesitamos analizar y que venga la gente experta a hablar de ello, para enriquecer, mejorar el trabajo de análisis, dictaminación’, pero hay que ver cómo quieren manejar el mecanismo”, señaló.

Incluso antes de construir la iniciativa, dijo, si se hubiera querido hacer una consulta debería ser con expertos en el tema y para construir algo con base en lo que ya dijo la Corte, que es el máximo órgano de interpretación de la Constitución de este país.

Deja un comentario