Género y Derechos Humanos

Interponen denuncia en la FGE por caso de violencia digital en la Anáhuac Mayab

Por Cecilia Abreu

Mérida, Yucatán, 28 enero de 2022.- Esta mañana, seis mujeres representantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY) y de Observatoria Ciudadana interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la violencia digital de la que han sido víctimas las estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab.


Con este recurso, aseguró María Eugenia Zapata, fundadora de AMISY, se mantendrán vigilantes del caso, pues lamentó que, en la mayor parte de los casos, cuando no hay una figura atenta del proceso, reina la impunidad.


Además, apuntó que la violencia fue ejercida de forma directa contra las jóvenes, pero también son víctimas sus familias y la sociedad en general, motivo por el cual estarán alerta para exigir el cumplimiento de la Ley contra los agresores y la protección de la intimidad de las víctimas, así como su no revictimización (la cual, dijo, ya está ocurriendo).


En el oficio que entregaron para sustentar la denuncia interpuesta, puede leerse que, desde su perspectiva, como defensoras de los derechos de las mujeres en el Estado, “debemos coadyuvar en favor de las víctimas y de la sociedad en su conjunto y participar con la autoridad para que se esmere en profundizar en sus investigaciones y estas culminen con una SENTENCIA y SANCIÓN PENAL para los sujetos físicos o morales que provocaron y/o permitieron el daño que hoy se denuncia”.


“Nos pronunciamos y reconocemos como parte afectada, por vivir en una sociedad que en la que práctica de un lenguaje verbal y visual, distorsiona y hasta normaliza lenguaje e imágenes que atentan contra la dignidad e integridad de TODAS LAS MUJERES”.


Con esto, exhortaron a las autoridades a esclarecer y atender estos delitos, desde sus causas, y vigilar que se cumplan las sanciones e incluso a las instancias o personas involucradas o solo por acción, sino también por la omisiones para la investigación del caso.

Deja un comentario