Irregularidad de lluvias amenaza el ciclo agrícola en la Península de Yucatán
Milperos de Yucatán y de la Península de varias regiones aún no pueden sembrar por falta de lluvias, debido a que 2025 es un año de mamáancháak’ o de lluvias irregulares.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 de agosto 2025.- El agrónomo y periodista maya, presidente del colectivo Xok K’iin, Bernardo Caamal Itzá, expuso que debido a que este 2025 es de mamáancháak’ o de lluvias irregulares, en algunos puntos de Yucatán y de la Península prevalece la sequía, por lo que los milperos aun no han podido sembrar.
Además, en algunos puntos se reporta también la presencia de plagas debido a la falta de lluvias, lo que agrava aun más la situación, porque el último periodo de siembra es la primera quincena de agosto para cultivos tradicionales.
La primera quincena de lo que es agosto es la última fecha si no se siembra no se va sembrar nada, porque a las semillas tradicionales no les gustan los frentes fríos”.

Recordó que el Xok K’iin o cabañuelas mayas, que es un método ancestral maya del pronóstico del tiempo, arroja que 2025 es un año del mamáancháak’ o lluvias irregulares, en el que las lluvias son puntuales, muy localizadas, es decir, que en un lugar como Mérida puede llover mucho, en una colonia y en otra no.
“Esto ha persistido hasta la fecha, en Mérida llega una tromba, pero no es parejo para la región del oriente o del sur. En la Península hay reportes graves de milperos que no han terminado de sembrar porque no ha llegado la lluvia”, expuso.
Reiteró que, por ejemplo, si bien llovió intensamente en Mérida hace unos días, en otros lugares del estado o de la Península no pasó lo mismo, no ha llovido y no se han regularizado las lluvias.

Caamal Itzá recordó que el año pasado las lluvias fueron hasta cierto punto regulares desde que arrancó el periodo de lluvias y las cosechas se lograron, pero este 2025 la situación es diferente.
Así, el pronóstico marca que en este 2025 hay problemas en el trabajo agropecuario porque, aunque las lluvias llegaron puntuales el 13 de junio, han sido irregulares.
Además, expuso que prevalece la canícula, que si bien no ha sido extrema como algunos vaticinaron, sí afecta la siembra de la milpa.
Estamos viendo cielos bonitos por la canícula y el polvo del Sahara, pero de cierta manera hay problemas serios en la siembra de la milpa”.
Dijo que el primer día de agosto marca un cambio, porque el Xok K’iin apunta a una posible actividad ciclónica, que se intensificará a partir de la primera semana del mes, luego a mediados de septiembre y después de la primera semana de octubre.
“Son posibles movimientos ciclónicos, pero no marca abundante agua en todo el territorio sino lluvias irregulares. Esperemos que este tipo de situaciones del estado del tiempo, no sabemos con exactitud si nos va tocar uno bueno o no”, dijo.
Añadió que este 2025 es el séptimo estudio de las cabañuelas mayas que se hace y ya son 6 años con cercanía al 70 por ciento de pronóstico.
“Esperamos que este año sigamos cercano debemos tener 10 años para ser regulares en estadística, pero es una muestra que la cultura maya sigue viva”, dijo.
