Juventudes en lucha por el Planeta Tierra exigen justicia climática y social
La Red por el Futuro no tiene nada que celebrar
Por Cecilia Abreu
Esta mañana, integrantes de la Red por el Futuro Yucatán se manifestaron por la justicia climática (y social) en el Monumento a la Bandera, pues, desde su visión, no tienen nada que celebrar en este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. «Hace 50 años nuestras líderesas y líderes se reunieron para acordar nuestro derecho a un ambiente humano sano, hoy 50 años después el deterioro de nuestros ecosistemas es realmente grave: una crisis climática, una crisis de contaminación y una alarmante pérdida de biodiversidad», lamentaron por medio de un comunicado.
Por eso, la exigencia presente es el respeto a los derechos humanos, resaltando que no esperarán hasta el 2030 o 2040 -como las agendas políticas proponen, «no aceptamos que saneamos menos del 5 por ciento del agua del estado, que tenemos el penúltimo lugar en manejo ambiental de nuestro México según datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad)».
Una de las preocupaciones expuestas es entorno al tipo de suelo de la entidad yucateca, kárstico, el cual es vulnerable, sin que hasta la fecha esto sea considerado para transformar los rellenos sanitarios que representan riesgo a la salud; «hoy venimos a exigir que se refuercen nuestros municipios para hacer manejo territorial adecuado, que nuestro derecho al agua sea una realidad«.
Irving Mena, representante del Ateneo Nacional de la Juventud, capítulo Yucatán y miembro de la Red por el Futuro, expresó «las juventudes debemos de tener conciencia sobre el cambio climático, ya que los efectos los estamos percibiendo todos los días y a cada segundo».
Desde su perspectiva, la celebración de este día abre el espacio para reflexionar lo que estamos haciendo desde nuestra individualidad y si le beneficia o no a la Tierra, luego de este análisis, dijo, hay que identificar si desde lo individual las acciones realizadas son en pro del ambiente para contribuir a la salud integral del Planeta y los ecosistemas, «Tierra solo hay una«.
También para la líder local de Fridays For Future (FFF) Yucatán e integrante de la red, Julia Bracamontes, este tema es fundamental, pues reconoce y lamenta que «la gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos ya en el comienzo de la Sexta extinción masiva»
«¿Cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí decirnos que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?». Están fallando, aseguró, pero las juventudes de ahora son conscientes de ello y «los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes», cuestiona.
Nunca perdonarán si les fallan, señaló, «justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando. Y sí, se avecinan cambios, les guste o no«.
Salvador Castell, fundador de Va por la Tierra y participante de la red, expuso «en el Día Mundial del Medioambiente y a 50 años de los acuerdos de Estocolmo es nuestra obligación manifestar nuestra total decepción hacia el estado generalizado de salud de nuestros ecosistemas. Tres grandes crisis nos están afectando hoy en día: la contaminación, el cambio climático y la perdida de biodiversidad».
«La humanidad entera es un pequeño componente de la naturaleza, una muy pequeña parte de la biodiversidad del planeta y la economía es solo un imaginario creado por la sociedad, sin naturaleza no hay futuro«.
Invitó a la población a sumarse para hacer que las cosas sucedan, pues planteó que todas las personas forman parte de este gran problema y, en unión, pueden ser parte de la solución, juntando la ciencia, la tecnología y la educación como llave para abrir la puerta hacia los derechos; hoy, dijo, es deber de la sociedad impulsarse para que sea más justa y sustentable, para que sea posible asegurar el derecho humano a un medio ambiente sin riegos, limpio, saludable y sostenible.