LocalPolítica y Gobierno

Juventudes solas y consumo de drogas: hallazgos de la intervención en Tekit

A casi un año de los hechos violentos en Tekit, Cepredey detectó abandono emocional entre adolescentes y reforzó acciones comunitarias.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2026.- A casi un año de los hechos de violencia que sacudieron a Tekit, la intervención comunitaria realizada en el municipio ha dejado al descubierto una problemática persistente entre adolescentes y jóvenes: largas horas de soledad en casa, falta de acompañamiento emocional y casos de consumo de drogas, de acuerdo con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

Zayuri Valle Valencia, directora del Cepredey, explicó que Tekit se convirtió en uno de los ejes prioritarios del programa Aliados por la Vida, con acciones que no se limitaron a una atención inmediata tras los sucesos, sino que se mantuvieron de manera constante, principalmente en las escuelas del municipio. “El trabajo ha continuado, particularmente en las escuelas de Tekit”, señaló.

Uno de los principales hallazgos, dijo, fue identificar a un número significativo de jóvenes que pasan gran parte del día solos debido a que madres y padres trabajan fuera de casa. “Las y los adolescentes buscan contacto, diálogo y escucha, aunque en ocasiones parezca lo contrario”, afirmó Valle Valencia, al subrayar que la necesidad de ser escuchados, incluso para expresar inconformidades, es un factor clave para la prevención de conductas de riesgo.

Para atender esta situación, el Cepredey implementa en Tekit el modelo de intervención CAP, Panales Comunitarios, una estancia que opera desde hace ocho meses de manera continua, incluso durante periodos vacacionales como el verano y la Semana de Pascua. El objetivo, explicó su directora, es “fortalecer el sentido de pertenencia entre las y los jóvenes del municipio”.

Las actividades se han centrado en el uso del arte y el deporte como herramientas de expresión y contención emocional, a través de dinámicas como grafiti, teatro, expresión corporal y ejercicios grupales. “Buscamos que se sientan cómodos con su cuerpo, con su identidad, que desarrollen confianza y puedan expresar sus emociones”, indicó.

En el desarrollo de estas acciones también se identificaron casos de consumo de sustancias, los cuales se atienden de manera coordinada con la Secretaría de Educación y con el CEGEI. Valle Valencia destacó que el trabajo conjunto con directivos y docentes ha sido fundamental para la atención de esta problemática dentro del entorno escolar.

Como parte de una estrategia integral, recientemente se incorporó a madres y padres de familia a las actividades comunitarias, un proceso que, reconoció, representa un reto. “Se les invita a participar en las mismas dinámicas que realizan sus hijas e hijos, principalmente en el manejo de emociones”, explicó.

Además, ya se prepara una nueva etapa del modelo CAP en coordinación con el ayuntamiento de Tekit, lo que permitirá reactivar espacios culturales del municipio y ampliar las actividades comunitarias, con el acompañamiento de la Secretaría de la Cultura.

Deja un comentario