La 4T castiga a Yucatán: recortan 82 mil millones de pesos al presupuesto para 2025
La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer proyecto de presupuesto federal 2025 para Yucatán tiene un recorte de 82 mil millones de pesos con respecto al de este 2024 y es el estado más castigado de las 32 entidades del país.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 30 noviembre de 2024.- La diputada federal y coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que el proyecto de presupuesto de la federación para Yucatán tiene un recorte del 35.8 por ciento que equivale a 82 mil millones de pesos con respecto al que se ejerce este 2024, considerando el federalizado y el no federalizado.
De esta forma, dijo que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación pasa de tener 228 mil 800 millones de gasto federal en 2024 a tener 146 mil 759 millones de pesos en 2025, por lo que hizo un exhorto a los legisladores federales por Yucatán y al Gobierno del Estado a que hagan las gestiones necesarias para que se aumente el monto ya que la fecha límite es el 13 de diciembre que deberá quedar aprobado.
Dijo que todavía hay tiempo pues recién aprobaron el presupuesto de ingresos y se entrará a discutir el presupuesto de egresos.
“Todavía estamos a tiempo, porque sin recursos difícilmente el estado va salir adelante”, expuso.
La legisladora dijo que Yucatán es el estado con mayor recorte de tosa la República mexicana, o sea el más castigado. En el desglose de los 146 mil 759 millones que ejercerá la entidad, expuso que al gasto federalizado corresponden 45 mil 233 millones de pesos, que en términos nominales pareciera que hay un incremento del 4.8 por ciento, pero si se descuenta la inflación se observa que hay una disminución del 0.7 por ciento.
Además, son 101 mil 526 millones de pesos de gasto no federalizado, es decir, el que la federación eroga en Yucatán a través de sus dependencias o a través de la ejecución de proyectos. En este caso se observa una disminución del 45 por ciento con respecto a este 2024.
Ivonne Ortega dijo que el recorte e el gasto federalizado equivale en dos millones más al presupuesto del INCAY en 2024 o a todo el presupuesto del Instituto del Deporte en Yucatán.
“Es más que el presupuesto de todo el año de las cinco universidades tecnológicas del estado y corresponde al pago de la nómina de una quinta parte del personal de salud en la entidad. Son 30 años de pago de nómina de maestras y maestros federales de la SEP”, expuso.
Uno de los temas más sensibles, expuso la legisladora, es que hay un recorte importante en el tema de seguridad pues el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública pasa de tener 204.7 millones de pesos en 2024 a cero pesos para 2025.
Mencionó en este tema que Yucatán todavía está a tiempo de gestionar recursos del Fondo de Seguridad, por lo que reiteró el exhorto a los legisladores federales para trabajar en el tema y al titular del Ejecutivo del Estado para que haga las gestiones necesarias.
Recortes en el gasto federalizado para Yucatán
En los recortes al gasto federalizado destacan rubros como el de Infraestructura educativa básica que en este 2024 tuvo 233 millones de pesos y para el 2025 se contemplan cero pesos; en el caso de Infraestructura Educativa Media Superior pasa de 19.8 millones a cero pesos, así como en Infraestructura Educativa Superior se contemplan ceros pesos, cuando este 2024 fueron 86.9 millones.
En Seguridad Pública (FASP) la cifra baja de 204.7 millones a cero pesos para el próximo año, en tanto las Aportaciones para los servicios de salud la cifra baja de 2 mil 831 millones a 2 mil 754 millones de pesos.