Cultura

La Barranca y tres décadas de historia aterrizan por primera vez en Mérida

José Manuel Aguilera, líder y vocal de la banda, promete un concierto que mezcla nostalgia, innovación y rock mexicano. La banda repasará su trayectoria desde sus inicios, cuando lanzaron “El fuego de la noche”.

Por David Rico / Fotos La Barranca

Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2025.- Treinta años de trayectoria no se cumplen todos los días, y La Barranca lo sabe. Para celebrarlo, la banda mexicana se prepara para tocar por primera vez en Mérida, llevando a las lajas candentes del Mayab un pedazo de su historia musical. El público meridano, fiel y expectante, los recibirá en el Palacio de la Música este 25 de octubre a las 20:30 horas, listo para un recorrido que comenzó con aquel primer disco que prendió la chispa: El fuego de la noche.

Con una mezcla de rock, progresivo y folclore mexicano, La Barranca ha dejado una huella profunda en la escena nacional. Para José Manuel Aguilera, líder y voz de la banda, este concierto no es cualquiera:

“Es una gira por los 30 años que ha recorrido varias ciudades, pero será la primera que ofrezcamos en Mérida”.

Será una velada que va más allá de la música: un viaje por su historia. Desde aquel primer disco hasta sus trabajos más recientes —ya suman más de una decena—, La Barranca mantiene vivo el interés de quienes crecieron con su música y de nuevas generaciones que siguen descubriéndolos.

Sobre cómo se mantienen vigentes después de tanto tiempo, Aguilera reflexiona:

“Iniciamos hace 30 años, pero no hemos dejado de hacer música y hemos tratado de nunca hacer exactamente lo mismo. Eso ha mantenido el interés de la gente y, afortunadamente, también hemos encontrado un público”.

Para él, la música es un arte difícil, especialmente en México, donde el apoyo a las artes es a veces escaso. Además, el tiempo ha cambiado radicalmente la manera de hacer y consumir música:

“Nuestro primer disco lo grabamos en cinta de dos pulgadas y 24 tracks; ahora se graba en computadora. También el consumo es diferente: antes estaba el objeto físico, vinil o CD, y ahora todo ocurre en plataformas de streaming”.

A pesar de los cambios, Aguilera destaca que siempre hay público joven, atraído por la música de La Barranca y por los nuevos talentos que emergen en el rock mexicano:

“En La Barranca no hacemos música para adaptarnos a modas; sí buscamos estar al día tecnológicamente. Cambió la manera de hacer, pero no de componer. Antes lo hacía con papel y guitarra; ahora tal vez con notas en el iPhone, pero la esencia sigue siendo la misma”.

Sobre el concierto, Aguilera se muestra confiado y emocionado:

El Palacio de la Música ofrece todas las condiciones para disfrutarlo. La gente puede esperar un viaje por nuestra música acompañado de una experiencia en vivo que es muy distinta a escuchar un disco. Siempre hay un gusto por refrescar las canciones, por agregarles elementos; no las vemos como texto inamovible”.

Con treinta años a cuestas, La Barranca promete que su primer encuentro con Mérida será una noche donde la música se siente en la piel, donde las canciones se transforman y las lajas candentes del Mayab vibran al ritmo del rock. Aguilera cierra con una invitación directa:

“Será un concierto especial por nuestro 30 aniversario y una experiencia diferente para todos”.

Deja un comentario