Política y Gobierno

La gente pagará más predial en Mérida

Con la actualización del valor catastral, contenida en reforma a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que aprobó el Congreso del Estado en días pasados, sí habrá un incremento considerable al monto que las personas tendrán que pagar de impuesto predial, expuso el regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 17 diciembre de 2022.- El regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, expuso que, con la actualización del valor catastral, contenida en la reforma a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que aprobó el Congreso del Estado en días pasados, sí habrá un incremento considerable al monto que las personas tendrán que pagar de impuesto predial el próximo año, expuso el regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila.

“Hay que decir que el cálculo del impuesto es el mismo, pero se sube el valor del predio y con ello sube en automático el monto de lo que tendrá que pagar la gente. Entonces, no se puede decir o justificar que no se sube el impuesto, porque lo que hacen es subir el monto sobre el que calculan el impuesto”, expuso.

Explicó que el monto que se incrementa el monto del valor catastral es diverso, dependiendo del tipo de predio, pero el incremento al valor de la base, a lo que llaman revalúo o actualización catastral fue del 8 por ciento.

En la sesión del Congreso del Estado, en la que se aprobó este paquete fiscal del Ayuntamiento, se dijo en la discusión que, si bien se habla de compensar el índice inflacionario del 8 por ciento al valor catastral, se observa que colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, entre otras, tienen alzas del 14% y 16%. Además, la gente de Dzununcán verá un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque de 27%; de Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%. Es decir, los que viven ahí, cuando se calcule el predial pagarán más que el año pasado.

Alcocer Ávila reiteró que la gente pagará más, porque si bien el impuesto predial no sube, si sube el monto sobre el cual se calcula el impuesto, que es prácticamente lo mismo y significa “un golpe directo al bolsillo de las personas”.

Agregó que, además, se incrementaron varios derechos y se crearon derechos nuevos, que si bien afecta a la gente que hace estos trámites o necesita estos derechos, sí afecta, porque se habla de personas que quieren iniciar un negocio, construir una vivienda, entre otros, van a pagar muchos más, debido a esta estrategia recaudatoria del municipio.

El regidor dijo que es una contradicción, porque el alcalde y el Ayuntamiento hablan mucho de apoyar la economía de las personas, después de la pandemia que en muchos casos la situación es precaria, pero por el otro lado se sube el valor catastral y con ello el predio, además de los derechos.

“Hablan mucho de la reactivación económica, de que las familias han estado con dificultades después de la pandemia, pero no suena congruente que por un lado se habla de un tema y por el otro lado se incrementan costos, derechos y los valores catastrales”, expuso.

Deja un comentario