Local

La lengua maya es identidad, cultura, una forma de ver y comprender el mundo

Bernardo Caamal Itzá señala que este Día Internacional de la Lengua Materna debe ser para reflexionar y ver los problemas reales que hay para los maya hablantes, de discriminación, falta de acceso a la justicia, al sistema educativo. Porque hay quienes elitizan y romatizan la lengua, hacen poesía, pero no quieren ver los problemas que enfrentan los mayas, así como hay quienes se están enriqueciendo con “lo maya”.

Por David Rico

Hoy se conmemora Día Internacional de la Lengua Materna, pero para Bernardo Caamal Itzá, agrónomo, activista, periodista maya e integrante del Colectivo Xok K’iin, se trata de una simple celebración, sino que debe ser tema que mueva a la reflexión, acerca de lo que se está haciendo por la lengua, en particular por la lengua maya.

“La lengua nos da un sentido de identidad, nos ayuda a crear lazos sociales y expresar ideas, emociones y parar crear nuestras propias historias; a través de las lenguas tenemos una forma de comprender al mundo. Hay en México 68 lenguas habladas por más de 7 millones de personas, por ello es un día para reflexionar”, expuso.

Se trata, dijo, de reflexionar “y no solo golpearnos el pecho y decir que hablamos de la lengua maya, sino preguntarnos qué estamos haciendo para dignificarla, no solo la práctica, sino que hago por ella”.

Sobre todo, comentó, porque la lengua no existe por si sola, sino que es parte de la cultura, de una forma de ver y entender el mundo.  

“La lengua está ligada a una cultura que cuida la tierra, el agua, el aire y que hace de este lugar un lugar fenomenal”, dijo.

“Antes de una celebración es una reflexión y hay que preguntarnos qué hacemos los maya hablantes y no los maya hablantes, porque los idiomas son la raíz de un pueblo y en este caso le da la característica a la Península de Yucatán”, agregó.

Dijo que hay personas que romantizan y elitizan la lengua, hacen poesía, pero desde la lengua no quieren ver los problemas reales, prefieren ver la poesía, golpearse el pecho, pero no quieren hablar de la discriminación o de la falta de acceso al sistema de justicia y educativo.

“Muchos mayas son discriminados en el sistema educativo; en la vida misma que te catalogan como pobre, como el que no conoce nada y a la par viene la extracción, ahora que está el tema maya, se hacen negocios a costa de la cultura y por otro lado van viendo que le pueden sacar”, dijo.

Añadió que sí hay un riesgo de que cada vez se hable menos la lengua maya y puso como ejemplo que hace 50 años, cuando él estudiaba la escuela de pequeño, en la comunidad el único extranjero era el maestro, los demás, todos, hablaban la lengua.

Sin embargo, dijo, hoy día las cosas han cambiado y ahora el extranjero es el que habla alguna lengua materna.

“Hay que reflexionar en qué momento nos encontramos y pensar como podemos mejorar la práctica del idioma y lo que significa la vida de quienes la viven, la hablan y a partir de su práctica entienden la vida y el mundo”, expuso.

Deja un comentario