Género y Derechos Humanos

Es necesario nombrarlo: transfeminicidio no es homicidio

Por Cecilia Abreu

El pasado domingo 12 de febrero, M.J.P.B. fue víctima de transfeminicidio y así fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, cuando ocurrió la detención de su agresor, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emitió un comunicado catalogando el delito como “homicidio calificado”; ahora, exigen que sea reconocido como transfeminicidio como una de las medidas para el acceso a la justicia.

La representante de la Asociación Transgénero Yucatán, mejor conocida como Yucatrans, Abril Trillo, informó que la joven de 25 años estuvo incomunicada desde alrededor de las 17 horas de aquel domingo y no fue hasta que una conocida, doña Rosa, fue a visitarla a su salón de belleza que le dijeron no haberla visto desde el lunes.

“Fue su hermana a Santa Cruz Palomeque –donde Jackie vivía– y efectivamente estaba el carro en su casa, pero empezaron a golpear y nadie respondía por dentro”.

Al llegar al domicilio, percibieron que al interior había moscas y en cuanto pudieron abrir la puerta notaron el olor fétido, por lo que enseguida llamaron al 911, pues encontraron el cuerpo de joven*.

Esto ocurrió, explicó, luego de que una persona de Santa Cruz Palomeque entrara a robar al domicilio de la víctima, quien intentó defenderse; fue doña Rosa quien interpuso la denuncia por los hechos, especificando que se trató de un transfeminicidio, apuntó Abril.

Pero al salir la información del caso, fue manejado como “homicidio calificado” por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por esta situación, ahora desde Yucatrans están brindando el acompañamiento para que la familia cuente con las herramientas necesarias para que reconozcan el delito como transfeminicidio.

Incluso otras activistas defensoras de los derechos de las mujeres como Nancy Walker, Adelaida Salas y Ligia Vera, se sumaron para acompañar el caso, detalló; “ya se detuvo al sujeto, perfecto, pero la información que está plasmada no es la correcta”.

Aunque reconoce que el transfeminicidio no está tipificado en el Código Penal del Estado de Yucatán, mira que es necesario luchar por ello; para este caso en particular, lo único que piden para llamar justicia es que el agresor continúe detenido y el delito sea reconocido como transfeminicidio.

Esto, puntualizó, porque la familia no está interesada en obtener una indemnización, pues considera que el dinero no les devuelve a su hija, pero sí quieren el reconocimiento de los términos de lo ocurrido.

“Vamos a empezar a mover cimientos muy fuertes dentro del área jurídica porque sabemos que la Fiscalía te para las puertas, te maquilla las cosas”.

Y, a pesar de que incluso la asociación ha llevado capacitaciones a la Fiscalía, mira que continúa una mentalidad muy rígida, por lo que la lucha requerirá mucha paciencia, dijo.

Sobre otro caso de transfeminicidio que fue invisibilizado

Hace ocho años, describió, ocurrió una situación similar en Pisté y no fue hasta que acudieron al municipio para llevar pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual, que la propia comunidad les informó que ocurrió un transfeminicidio, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía “y no trascendió”.

Ahora, iniciarán de nueva cuenta a llevar las pruebas rápidas en el interior del Estado y ya prevé que tendrán conocimiento de más casos en los municipios de Yucatán, razón por la cual resaltó la importancia de luchar para el reconocimiento de este delito.

Otro caso, dijo, fue el de una mujer trans entre 40 y 45 años que sobrevivió ante un intento de transfeminicidio, pero actualmente vive con miedo y no tiene contacto con nadie y evita hablar del tema debido al trauma que vivió.

Este fue el comunicado (textual) que envió la SSP

DETENIDO POR HOMICIDIO EN SANTA CRUZ PALOMEQUE

Por el delito de homicidio calificado hoy fue detenido Ricardo Gabriel H. B., alias “Gabo”, de 20 años de edad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden de aprehensión girada por un Juez de Control.

De acuerdo con las pruebas obtenidas por los agentes y fiscales investigadores, el sujeto dio muerte a la ciudadana M.J.P.B. el pasado día 12 de este mes en un domicilio del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

El individuo habría golpeado y lesionado con objeto punzocortante a su víctima, para después sustraer objetos del domicilio.

En días anteriores, cuando los agentes realizaban indagatorias sobre el caso, trataron de entrevistar al individuo, quien reaccionó violentamente contra las autoridades.

Hoy, los elementos de la PEI y de la FGE capturaron al sujeto y lo pusieron a disposición de del juez que lo requiere.

*Los detalles sobre cómo ocurrió el transfeminicidio son omitidos por respeto a la víctima, así como a sus familiares.

Deja un comentario