La marcha feminista del #8M en Yucatán será transincluyente o no será
Por: Kelly Ramírez Alpuche*
Yucatán es la cuna del feminismo en México, desde la periferia se inicia la chispa de la revolución violeta, desde la primera congregación en el Peón Contreras por ahí de 1916, con el primer Congreso feminista donde más de 600 Mujeres, abrieron la pauta para el acceso al voto, el divorcio absoluto y los derechos sexuales y reproductivos; las Mujeres seguimos juntas y organizadas y hemos crecido conforme al movimiento social que nombramos como “Feminismos”.
Este 8 de marzo del 2022, la organización colectiva parte desde la premisa de los grupos feministas organizados que se nombran como Transincluyentes, tenemos el acuerdo previo y horizontal en mantener los espacios para Mujeres, personas gestantes, familiares víctimas, madres e infancias, mujeres con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
Desde la organización y la vinculación de las primeras marchas, protestas y manifestaciones, los feminismos en Yucatán han sido Transincluyentes, antirracistas, anticapitalistas, anti patriarcales, independientes del Estado y este 2022 no será la diferencia.
Hoy por hoy, en la organización política y autogestiva del movimiento feminista yucateco no abogamos por las fracturas que se generan en el resto del país, entre aquellas que aceptan a mujeres Trans en la colectividad y las que no.
Tenemos en claro que los movimientos transodiantes son la réplica del pensamiento colonizador que se instala como un sistema de creencias en apropiación para invalidar las realidades que nos atraviesan como feministas desde la periferia, porque somos un estado intercultural indígena, nos permea el racismo de frente a la cara, la hegemonía de un “movimiento” que surge de una premisa blanca, ¿Cuando el Feminismo dejó de estar de lado de los derechos humanos, para sumarse a la supremacía de decidir quién es quién, quién merece derechos o no, quién es mujer o no?
“En el contexto actual, no suscribir el discurso transfóbico o desmarcarse de él no es suficiente: también hay que posicionarse en su contra” nos señala Laurel Miranda.
No nos sumamos a las controversias nacionales, ni a los dimes y diretes que desenfocan la vista en lo importante, la suma colectiva de la lucha contra las violencias que nos atraviesan a todas, las que nacimos Mujeres y las que se asumieron mujeres en este sistema patriarcal. No al pacto (cis/patriarcal).
Es por eso que el “Día internacional de la Mujer #8M” en Yucatán será Transincluyente o no lo será.
*Psicóloga y fundadora de Igualdad Sustantiva Yucatán