Cultura

La riqueza y magnificencia de la cultura maya no debe reducirse a una “Mayalandia”

El agrónomo y periodista maya, Bernardo Caamal Itzá, dijo que en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la población originaria maya será usada como parte de un aparador, pero no para darle la dignificación de vivir como una cultura que por más de 500 años ha resistido la discriminación y la marginación.

“Hay quienes ven a la señora torteando desde un aparador, como un maniquí de lo que es lo maya, pero la señora que tortea, de inicio, le mal pagan, trabaja más hora, y podemos ver que el pueblo maya estará en un aparador para muchos que hoy van a golpearse el pecho, pero la pregunta es si están trabajando por los derechos de este pueblo o si lo hacen solo desde una visión romántica de ‘Mayalandia’”.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 09 agosto de 2023.- El agrónomo y periodista maya, Bernardo Caamal Itzá, dijo que, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la población originaria maya será usada como parte de un aparador, pero no para darle la dignificación de vivir como una cultura que por más de 500 años ha resistido la discriminación y la marginación.

Dijo que muchos solo alcanzan a percibir que la cultura maya y lo relacionan con las antiguas pirámides y escuchan remotamente que hay códices y no alcanzan a dimensionar la relación que tiene la praxis cultural en el territorio peninsular y “a veces solo se acuerdan cuando hacen una fila a lo mejor en algún restaurante, donde se venden un taco de chaya y la consumen, pero no alcanzan a dimensionar la parte gastronómica que tiene que ver con la cultura maya.  

El coordinador del Colectivo Xok K’iin dijo que la Península de Yucatán está inmersa en diferentes prácticas culturales que no solo tienen que ver con el idioma, sino que tienen que ver con la gastronomía, con la medicina tradicional y diferentes formas en que la cultura se manifiesta.

“Pero mucho de esto hoy día es objeto de negocio; aquí es donde empieza la parte delicada, porque empieza el negocio desde un aspecto extractivista, como en turismo, pero el dinero nunca llega a las comunidades”.

“Y en Mérida vamos a ver seguro el reconocimiento a los pueblos originarios y vamos a ver a la entrada de los restaurantes a una mujer maya, torteando, esa parte es como un maniquí algo así que lo vean desde el aparador, de que esta cultura es maya, pero a la señora que tortea, de inicio, le mal pagan, trabaja más hora, y podemos ver que el pueblo maya estará en un aparador para muchos”.

“Y van a golpearse el pecho diciendo que es muy importante este día, pero la pregunta para cada uno es si realmente están trabajando para los pueblos mayas con enfoque de derecho o aquellos que como lingüistas trabajan desde la revitalización desde una visión romántica”, señaló.

Expuso que hoy están de moda los pueblos mágicos, pero es necesario que vean que lo mágico que ellos conceptualizan (los gobiernos, políticos, empresarios) es porque ahí van a usar a los maya como arte del amparador, pero no para darles la dignificación de vivir esta cultura por más de 500 años que han estado resistiendo a la discriminación, a la marginación.

“La riqueza y magnificencia de una gran cultura que no ser vista de forma románica, porque la convierten en el tema de Mayalandia y eso nos lleva solo a la romantización de los pueblos”, finalizó.

Deja un comentario