La UADY y la Marista rechazan violencia digital contra mujeres de la Anáhuac Mayab
Ambas instituciones piden que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 19 enero de 2021.- Las instituciones emitieron comunicados en los que manifestaron su rechazo a la violencia digital contra las mujeres que salió a la luz, a través de un grupo de Telegram en el que alumnos de la Anáhuac Mayab compartían contenido íntimo de alumnas, sin su consentimiento. Se habló también de la presunta participación de estudiantes de la UADY y de la Universidad Marista.
La Autónoma de Yucatán emitió un comunicado en el que señaló que recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres.
“Ante esos señalamientos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reitera su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres. En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, se lee.
La Universidad expresó su solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan.
Por su parte, la Universidad Marista condenó las acciones que manifiesten cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Hizo un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria, para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables.
“Reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos y la equidad de género. Esta universidad continuamente se encuentra trabajando en la construcción de mecanismos institucionales para garantizar a las mujeres de nuestra comunidad educativa un espacio seguro en el que puedan ejercer su derecho a la educación libre de violencia, señaló.