Género y Derechos Humanos

Ley de identidad de género ¡ya! para Yucatán

Por Cecilia Abreu

Hoy, alrededor de 50 personas se manifestaron en contra de la LGBTfobia, en el marco del Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia; fecha que aprovecharon para exigir al Congreso del Estado de Yucatán aprobar ya la legislación para reconocer la identidad de género.

Es de señalar que, en las calles cercanas a la manifestación, pudo observarse la presencia de elementos policiacos; al menos 15 uniformadxs vigilaban la zona, a pesar de que la protesta fue pacífica.

La exigencia local de este día fue clara: la aprobación de las modificaciones a la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de las personas trans; así como a los tres niveles de gobierno, ser contundentes en contra de la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia —reflejándose en presupuesto y políticas públicas—.

Señalaron que deben existir acciones focalizadas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.

Piden también promover espacios deportivos seguros para la comunidad LGBT+, con acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia, transfobia y lesbofobia, no solo en este ámbito, sino también en el educativo.

Este día levantaron la voz por sus derechos, visibilizando que derecho a ser amadxs, al respeto a su identidad de género, a la salud, entre muchos otros derechos básicos.

Esta tarde leyeron el manifiesto con el cual visibilizaron que continúan siendo víctimas de bromas ofensivas, abusos y caricaturización por ser trans, en algunos casos, llegando incluso a la violencia física o al asesinato.

En algunas familias yucatecas, lamentaron, el rechazo y hasta la expulsión de los hogares por la orientación sexual o identidad de género continúan existiendo y lo mismo ocurre en cuanto a la discriminación, acoso y violencia laboral.

Expusieron que en Yucatán ha habido asesinatos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, situación en la que piden llevar a cabo la investigación adecuada.

¿Por qué luchan este 17 de mayo?

Durante la protesta, informaron también que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, razón que ha impulsado la lucha de este día.

Más tarde, en 2014, en México hubo un decreto presidencial que nombró a este el Día Nacional contra la Homofobia, aunque ahora ya es reconocido como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia —y no solo contra la homofobia—.

Visibilizaron también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, la tortura, los malos tratos, y los derechos a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la seguridad social, y a la libertad de expresión y de asociación”.

Deja un comentario