Juventudes viven mayor libertad para expresar su identidad y orientación sexual

Por Cecilia Abreu

Aunque «salir del clóset» continúa siendo un tema complejo en un contexto como lo es Yucatán, las juventudes viven mayor libertad para hacerlo y levantar su bandera como parte de la comunidad LGBTTIQA+, consideran activistas en este Día para Salir del Clóset, 11 de octubre.

Desde el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), César Briceño, expresa que juventudes del presente “son libres de ser como son y no tienen miedo, eso es definitivamente un mensaje de esperanza«, siendo una realidad para algunas personas nunca tener que estar «dentro del clóset».

A pesar de esto, «sigue siendo un problema porque sigue habiendo muchísima gente que sigue cargando estos prejuicios, esta persecución”, pero reconoce que mientras más sean quienes muestran su identidad, la comunidad crece en visibilidad y por esto es importante que las personas expresen libremente su orientación e identidad sexual, haciendo evidente que todas son válidas.

Mejorar en ese sentido, en normalizar y validar la diversidad, brinda esperanza a quienes continúan escondiéndose, sensibilizó; incluso si deciden permanecer sin expresar quiénes son, pueden lidiar mejor con estar en el clóset, gracias al apoyo que esta visibilización brinda. “Cuando estás en el clóset necesitas redes de apoyo, las puedes tener directamente o a través de campañas o la misma visibilidad que tienen otras personas que están fuera del clóset”.

“Siempre es importante decir que el estar en el clóset no te hace una persona LGBT+ más o menos, el salir tiene que ser siempre una decisión propia y tiene que venir acompañada de las condiciones en las cuales no se ponga en peligro la integridad de la persona”.

En especial, es importante que cada quien decida y viva su proceso personal, pues lamenta que en muchos casos salir del clóset puede representar riesgo de violencia en diversos ámbitos (familia, trabajo, escuela); situación que ocurre en repetidas ocasiones “como personas LGBT salimos del clóset muchísimas veces, cuando conocemos a una persona nueva, cuando entramos a un trabajo”.

También Alex Orué del CPTFY mira que «la chaviza viene con un nuevo chip», siendo que la juventud lidera al movimiento y genera cambios desde sus instituciones educativas, «hay estudiantes LGBTQ+ que se están organizando y que están protestando», recordó que apenas este año han ocurrido manifestaciones en escuelas como la Preparatoria Uno, en la defensa de sus derechos desde la escuela.

Deja un comentario