Liberarán “mosquitos buenos” en 13 municipios yucatecos para frenar el dengue
Mérida encabeza la estrategia biológica de mosquitos con Wolbachia al concentrar el 40% de los casos del virus en el estado.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 06 de noviembre de 2025.- La estrategia “Mosquitos buenos con Wolbachia” se aplicará en 13 municipios de Yucatán, incluido Mérida, que concentra el 40 por ciento de los casos de dengue en el estado; el objetivo es reducir la incidencia de este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti mediante un método biológico innovador.
Jorge Palacio Vargas, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), explicó que esta estrategia es “algo histórico”, ya que representa una herramienta de control biológico que permitirá disminuir los contagios de dengue.

Detalló que Wolbachia es una bacteria presente en más del 60 por ciento de los insectos del mundo y que, al introducirse en los mosquitos, genera dos efectos importantes. “En algún momento a alguien se le ocurrió ponerle la bacteria al mosco y descubrió dos fenómenos: que la mosquita pierde la capacidad de transmitir el dengue, chikungunya y zika, y en el caso de los mosquitos machos, cuando tienen Wolbachia, al aparearse con la mosquita silvestre, los huevos, la descendencia, son infértiles”, explicó.
“Así ocurren dos eventos: el primero con la mosquita, el bloqueo de la carga viral, lo que genera la disminución de la carga epidémica de la región, y en el caso de los machos hay una disminución de las poblaciones de moscos”, destacó.
Palacio Vargas subrayó que no se trata de una medida improvisada, sino de un proyecto con más de 12 años de investigación desarrollado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y probado exitosamente en países como Brasil, Colombia, Singapur, Australia y Estados Unidos. “Hay evidencia internacional y local donde se ha reducido de 60 a 90 por ciento los casos en ciertos estudios”, señaló.

La estrategia, que acaba de arrancar en el estado, contempla la liberación de mosquitos con Wolbachia en 13 municipios prioritarios: Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Motul, Progreso, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid, Tinum, Tizimín y Chemax. En conjunto, estas localidades representan el 70 por ciento de la población yucateca.
“Si controlas el 40 por ciento de la carga epidémica del estado es un gran avance, porque esto permite que no se saturen los servicios médicos, que podamos tener capacidad de respuesta y estrategias conjuntas con la comunidad para mitigar la presencia del mosco y las enfermedades transmitidas por vectores”, apuntó el funcionario.

En el caso de Mérida, la proyección es liberar alrededor de cinco mil huevos semanales de mosquitos. Se prevé que las primeras liberaciones aprovechen las épocas frías, cuando disminuye naturalmente la población del Aedes aegypti.
Palacio Vargas precisó que los resultados se observarán de forma gradual y que, conforme los muestreos lo indiquen, “cuando se llegue a un 80 por ciento de los moscos ya con Wolbachia entonces se dejará de sembrar huevos”. La idea, añadió, es que la bacteria se transmita de manera natural.
Aclaró además que la estrategia no sustituirá otras acciones, como la fumigación, sino que las complementará. “Se trata de una herramienta que apoyará las labores de prevención”, concluyó.
