Política y Gobierno

Linaje del Mayab permanece en pausa ante riesgos para migrantes en EU

Indemaya advierte que abrir convocatorias de este programa para el reencuentro familiar con migrantes sería “un foco rojo” en el actual contexto migratorio, por lo que mantiene acompañamiento consular y atención directa a paisanos mientras se garantizan condiciones seguras.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 24 de diciembre de 2025.- El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos obligó al Gobierno de Yucatán a frenar temporalmente el programa Linaje del Mayab, una iniciativa que busca reunir a adultos mayores con sus familiares migrantes, confirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo.

“El programa continúa, pero este año no se llevó a cabo”, explicó la funcionaria. “Resultaría muy arriesgado abrir esta oportunidad a los paisanos allá, porque sería un foco rojo para señalar dónde están, y ya vemos que los procesos de política migratoria se han endurecido mucho”.

Loeza Novelo detalló que, ante el incremento de redadas y la presencia de fuerzas federales en Estados Unidos, el gobierno estatal optó por la cautela para no poner en riesgo a la comunidad migrante. “Ya no solamente hay redadas, está la Guardia Nacional, y muchas veces, donde saben que hay un paisano, de la nada llegan a migración. No queremos que por hacer el bien perjudiquemos a nuestros paisanos”, subrayó.

El programa, antes conocido como Cabecitas Blancas, fue rebautizado como Linaje del Mayab y tiene como objetivo facilitar el reencuentro familiar, principalmente de personas adultas mayores, con hijos o nietos que radican en Estados Unidos. “Linaje porque nuestra sangre, la sangre que corre por nuestras venas, como decimos en los pueblos: de dónde eres, cuál es tu raza, tu linaje, tu sangre”, explicó la directora del Indemaya.

Aunque las visitas grupales no se realizaron este año, la dependencia continuó con la recepción y depuración de solicitudes.

“Nos dimos a la tarea de recibir todas las solicitudes, terminarlas para pasarlas al consulado y esperar que nos den la fecha para poder incorporar a los familiares”.

En paralelo, el Indemaya mantiene atención directa a paisanos y sus familias, particularmente en casos de vulnerabilidad. “Datos como tales no los tenemos, porque tenemos que contactarlos o que nos llamen por los apoyos que se den, como asesorías legales por situaciones de desapariciones, de que estén presos o que estén en vías de deportación”, señaló.

Durante la temporada decembrina, explicó, se incrementa el regreso temporal de migrantes con residencia legal para convivir con sus familias en Yucatán. “Tenemos conocimiento de que en estas festividades son muchos más los paisanos que regresan a convivir. Tal es el caso de Tunkás, donde hay muchos paisanos que ya son residentes y que tienen esa facilidad de viajar, de llegar para compartir con su familia y en enero regresarse”.

También hay quienes optan por volver de manera definitiva. “En el caso de los paisanos que deciden voluntariamente regresar para mantenerse o para poner un negocio y quedarse, ellos eligen una fecha y regresan”, añadió.

Loeza Novelo afirmó que el Indemaya trabaja para garantizar condiciones dignas a quienes retornan. “Estamos trabajando muy fuerte para proteger los derechos humanos de los mismos y para buscar las mejores condiciones cuando regresen. El trabajo o la forma de vida de un paisano cambia totalmente desde que emigra”.

Finalmente, destacó que el enfoque del gobierno estatal es reducir la migración forzada. “Estamos trabajando en generar en las juventudes que, si desean emigrar, sea una cuestión de decisión y no una necesidad”, dijo, al señalar que existen estrategias educativas, culturales y de apoyo a mujeres jefas de familia, así como coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario