Los ricos del mundo contribuyen más a la crisis climática
El uno por ciento de la humanidad con mayor poder adquisitivo es responsable del doble de las emisiones de carbono que el 50 por ciento más pobre.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024.- Un estudio de Oxfam demuestra cómo los más ricos son quienes más contribuyen a la crisis climática. El uno por ciento de la humanidad con mayor poder adquisitivo es responsable del doble de las emisiones de carbono que el 50 por ciento más pobre, reveló Patricia Arendar Lerner, la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Este jueves se inauguró el XIII Encuentro Regional Sur Sureste de Jóvenes frente al Cambio Climático en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde la consultora impartió la conferencia magistral “Juventud divino tesoro: agentes de cambio y de incidencia en la política climática”, en la cual señaló que aplicar mayores impuestos a personas más adineradas y a las grandes empresas es una puerta de salida a las múltiples dificultades a las que se enfrenta el mundo actualmente.
Afirmó que se necesita que los súper ricos paguen más gravámenes, un requisito estratégico para reducir la desigualdad y revitalizar la democracia, “debemos hacerlo para fomentar la innovación, para lograr unos servicios públicos más sólidos y construir sociedades más sanas y felices”.
Previamente, en la ceremonia de inauguración del evento ante estudiantes, académicos e investigadores reunidos en el auditorio del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, la directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, sostuvo que hoy se plantea poner todo el conocimiento y la voluntad para enfrentar los cambios que se requieren y hacer un planeta sano para la prosperidad de todos.
También hizo un llamado a la acción para detener y revertir las consecuencias del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
Expresó que ante esta compleja situación es necesario detenerse y reflexionar sobre nuestro papel y revisar la profundidad que deja nuestra huella en el mundo.
“Si empezamos de manera inmediata y en todos los niveles, desde lo local hasta lo global, podremos restablecer, conservar y aprovechar la naturaleza de manera sustentable”, afirmó.
En su turno, el director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Sergio Aguilar Escalante, manifestó que se trabaja para reparar los daños ocasionados a la naturaleza y la dignidad de los pueblos.
“Es muy importante aprovechar estos espacios de encuentro, de intercambio de ideas y de generación de conocimiento, donde se genere un compromiso personal de colaborar en salvaguardar nuestro derecho universal a un medio ambiente sano, pero que genere también una inteligencia colectiva que nos permita dar soluciones a los grandes problemas globales”.
El funcionario público invitó a los jóvenes a participar en este tipo de iniciativas porque son quienes resolverán más adelante esta problemática.
Durante los dos días del encuentro se llevarán a cabo conferencias como “Soluciones basadas en la naturaleza ¿qué son y para qué sirven?”, impartida por la maestra Ninel Escobar Montecinos, directora de Cambio Climático de WWF-México.
Además, “Compromiso 2030 por una Transformación Energética Justa en México”, de la doctora María Isabel Studer Noguez, embajadora en México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Así mismo, se realizarán cuatro talleres simultáneos: “Introducción a las fuentes de energía renovable”, “Hackeando al Cambio Climático. STEAM por el Planeta”, “Acción juvenil: estrategias para la incidencia en la agenda climática”, así como “Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible: Metodología participativa comunitaria y juventudes”.
Además, el “Coloquio de acciones locales frente al Cambio Climático”, donde se lanzará el Premio al Mérito Juvenil y se contará con tres salidas de campo.