Marcha y ofrenda en memoria de José Eduardo Ravelo
Jóvenes de diferentes colectivos realizaron una marcha en silencia de San Juan a la Plaza Grande y colocaron una ofrenda en su memoria al pie del altar de Janal Pixán.
Por David Rico
Jóvenes de diferentes colectivos realizaron hoy una marcha en silencio en memoria del joven José Eduardo Ravelo y colocaron una ofrenda en su honor al pie del altar de Janal Pixan colocado en la Plaza Grande.
La movilización de realizó del Parque de San Juan a la Plaza Grande, con la presencia de alrededor de 20 personas que caminaron con veladoras, flores, y otras ofrendas para el joven veracruzano que murió, presuntamente, a consecuencia de los abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal de Mérida.
La marcha se da apenas unos días después de que la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado en el que aseguró que no hubo tortura ni abuso sexual por parte de los elementos de la PMM.
Ayer, el contingente caminó hasta el altar de la plaza para rendir un homenaje al joven y para demandar justicia, que se aclare el caso y que, al final, se le dé credibilidad a la víctima. Los participantes manifestaron un sentimiento de tristeza e indignación.
La activista Rosa Cruz Pech, expuso que hay evidencia en los videos que se han difundido de que existió un abuso por parte de los policías y que no es un protocolo.
“Además hay que recordar, que, como el caso de José Eduardo, hay otros de violencia policial, y este caso lo que sacó a relucir es el abuso contra las personas de las que se dice son sospechosas”, indicó.
Reiteró que lo que este caso ha puesto en evidencia es que Mérida no es una ciudad segura y que lo que la FGR dijo “no lo aceptamos como activistas, porque nuestra responsabilidad es creer a la víctima y a sus familiares, que aseguran que hubo un homicidio y abuso policial y creemos que es lo que pasó”.