Política y Gobierno

Necesitamos más maestros y menos militares para que el país progrese

Al recibir el Reconocimiento a la Excelencia Docente en Yucatán, el profesor Carlos Alberto Pérez y Pérez expuso que, “para que el país progrese no necesitamos más militares, necesitamos más maestros, bien armados académica y pedagógicamente”.

A los diputadas y diputados presentes dijo que los problemas sociales que aquejan al país no se combaten únicamente con decretos, sino que es importante mirar a la educación como el arma redentora y reivindicadora de la sociedad.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 15 mayo de 2022.- Al recibir el Reconocimiento a la Excelencia Docente en Yucatán, el profesor Carlos Alberto Pérez y Pérez expuso que, “para que el país progrese no necesitamos más militares, necesitamos más maestros”.

“El ejército que necesitamos tiene que estar conformado por educadores bien preparados. Maestros bien armados académica y pedagógicamente; docentes que con el apoyo de todas las esferas de gobierno tengan los recursos suficientes para llegar a las comunidades más apartadas y hacer llegar la luz del conocimiento a los pueblos originarios que son históricamente los más olvidados”, señaló.

Desde la tribuna del Congreso, luego de recibir el reconocimiento que entrega el Congreso, expuso que, de acuerdo con el último censo nacional, hoy hay más miembros del ejército en México que profesores de educación bilingüe y cultural, lo que tiene que cambiar porque “solo educando al pueblo podrá erradicarse la violencia, la corrupción, la desigualdad, la discriminación, el huachicol, el racismo, el feminicidio, la trata de personas, la explotación económica y laboral. Ningún vicio social puede erradicarse si no es con la luz de la educación y la ciencia”.

“No hay otra vía. Necesitamos atender a los grupos sociales marginados, así como a las comunidades originarias si queremos que el país progrese. Necesitamos que la sociedad mexicana transite hacia una mejor y más generalizada formación escolar. No olvidemos que ‘’Un pueblo de hombres educados, será siempre un pueblo de hombres libres y pacíficos”, destacó.

Dijo que en este proceso la escuela es clave y que, por ello, el apoyo al magisterio implica la mejora de la infraestructura escolar, la atención a las necesidades de los educadores y la valoración del papel transformador del docente y apoyarlo se encuentre en servicio, en proceso de retiro o ya pensionado o jubilado.

Destacó que México experimenta desde hace varias décadas una profunda desigualdad social, que se hace patente en el abandono de las comunidades originarias, en el desempleo, la pauperización de la sociedad, el analfabetismo, el limitado acceso a la educación en algunas partes del país, situaciones que tienen como resultado actos de corrupción, discriminación, violencia de género, feminicidios, violencia contra la prensa, violencia política y lo más actual, delincuencia cibernética. Acciones que atentan contra la democracia, la inclusión, la igualdad y los derechos humanos y los derechos de los niños, niñas y jóvenes a crecer en un entorno de paz y justicia.

 “Quiero respetuosamente expresarles sin menoscabo en el importante y valioso trabajo legislativo que realizan los diputados, que esos vicios sociales, tan profundamente arraigados en nuestra sociedad mexicana no se combaten únicamente con decretos Para ello es importante mirar a la educación como el arma redentora y reivindicadora de la sociedad. Hoy, los gobiernos de todo el país tienen que dar a la educación y a sus protagonistas el lugar que merecen. Actuar con miras en el progreso y no con miras en intereses económicos, políticos o personales. México necesita de ciudadanos comprometidos con la patria”, expuso.

Añadió que es necesario invertir en la mejora de la infraestructura escolar, en la atención a programas sociales vinculados con la educación, en la capacitación docente, en mejores salarios para los trabajadores del sistema educativos nacional, pero también implica respetar los derechos laborales alcanzados por las organizaciones sindicales del magisterio mexicano de todo el país.

En el evento se rindió un homenaje con aplausos a los maestros caídos en el ejercicio de la labor durante la pandemia por Covid-19.

Deja un comentario