Mauricio Vila solo recibirá una amonestación pública por delito electoral

Por Cecilia Abreu / David Rico

Mérida, Yucatán, 10 febrero de 2022.- Hoy, la mayoría de la diputación en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán votó para dar una advertencia al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, por cometer delitos electorales.

El titular del Ejecutivo, si así lo aprueba el Pleno, recibirá una amonestación pública, sanción que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, a pesar de las inconformidades de algunas fracciones legislativas; esto aún deberá ser aprobado en Pleno.

Los actos que se atribuyeron al Gobernador Constitucional del Estado fueron denunciados desde el 28 de abril del año pasado por un representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Dada la denuncia el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), resolvió que sí existieron infracciones atribuidas a Mauricio Vila Dosal, pues realizó 8 publicaciones en «Twitter» que configuraron propaganda gubernamental que estaba prohibida por campañas electorales.

Además, también señalaron que fue promoción personalizada del Gobernador del Estado, nuevamente, en la campaña electoral cuando era veda electoral y también cayó en uso indebido de recursos públicos que afectaron la imparcialidad del proceso electoral 2020-2021.

Esto, según el TEEY, ocurrió en ocho de las 40 publicaciones acusadas, ante lo cual, su resolución fue ordenar al Congreso del Estado de Yucatán determinar la sanción del Gobernador del Estado, misma que hoy la comisión aprobó para ser dicha amonestación pública.

Cabe destacar que esta información fue decidida hoy y, aunque las sesiones del Canal Legislativo por medio de YouTube siempre son en vivo y dispuestas a la sociedad, este 10 de febrero la sesión no pudo ser vista por esa vía; primero se bajó parcialmente y luego por completo.

En la discusión, la diputada Alejandra Novelo de Morena lamentó el proceso que se llevó a cabo para emitir la sanción, con prisas, e intentando proteger al gobernador. Cabe destacar, en este sentido, que apenas el día de ayer se distribuyó el expediente del caso a los diputados y diputadas de la comisión.

Su compañero de bancada, Rafael Echazarreta, señaló que la sanción era totalmente desproporcionada y complaciente con el gobernador Mauricio Vila, porque es reincidente y estivo en una situación de la misma naturaleza cuando fue alcalde de Mérida.

En defensa, Jesús Pérez Ballote, aseguró que Vila solo cometió una falta administrativa y que no un delito electoral, desde su perspectiva, por lo que insistió en que la amonestación pública es proporcional a la falta.

Deja un comentario