Mayoría panista y aliados, toman por asalto al Poder Judicial

“En los hechos, hoy, la mayoría oficial con los votos del PRI han puesto en manos del grupo en el poder la integración por 15 años del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En los hechos, se ha tomado por asalto al Poder Judicial”, expresó la diputada Vida Gómez Herrera (MC).

En la sesión del pleno del Congreso la mayoría panista, con votos del PVEM, Nueva Alianza y PRI, aprobó la reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que habrá 4 nuevos magistrados afines a su partido, además de los que se retiren del cargo, ya que el documento les da un plazo a los 11 actuales para poder retirarse con derecho a sus prestaciones. En este escenario, el Ejecutivo podría tener hasta 15 legisladores a modo.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- “En los hechos, hoy, la mayoría oficial con los votos del PRI han puesto en manos del grupo en el poder la integración por 15 años del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En los hechos, se ha tomado por asalto al Poder Judicial”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

 La legisladora votó en contra de los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo del Estado que aumentan el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

“En la práctica se remueve a los actuales magistrados y se nombrará en su lugar a personas afines al gobierno actual, que permanecerán en sus cargos 15 años sin revisión alguna por parte del Congreso”, expresó.

 La reforma fue aprobada por mayoría, con los votos del grupo oficial (PAN, PVEM y Nueva Alianza), y el PRI, que aportó los votos para la mayoría calificada que se requería.

 Vida Gómez dijo que “lo que en realidad se necesita para acercar la justicia a la población y acabar con el rezago en el Poder Judicial es la apertura de más juzgados de primera instancia. En esto coinciden tanto el propio Poder Judicial como los especialistas y profesionales del derecho”.

 Por esta razón, dijo, se propuso y logró que se establezca 1 juzgado por cada 30 mil habitantes en el Estado y un criterio poblacional en localidades de más de 20 mil habitantes.

 “Esto quiere decir que desde hoy es obligación constitucional la creación de 21 juzgados de primera instancia en Oxkutzkab, Izamal, Ticul, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Chemax y Tizimín, entre otros lugares, de forma gradual en un plazo no mayor de 3 años”, señaló.

 Sin embargo, en la misma sesión hizo ver que tal disposición incluida desde hoy en la Constitución, no fue plasmada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que pone en duda su cumplimiento.

 Durante la sesión, la mayoría oficial rechazó las propuestas de nombrar a magistradas y magistrados por mayoría calificada; eliminar criterios discriminatorios en el nombramiento de esos mismos funcionarios, y no limitar a 2% el presupuesto del Poder Judicial, sino que ese porcentaje sea lo mínimo, tal cual hasta hoy establecía la Constitución.

En el decreto aprobado se establece que los magistrados que no hayan cumplido los 15 años en el cargo o que los cumplan los próximos 45 días posteriores a la entrada em vigor de las reformas, podrán solicitar su retiro anticipado y con derecho a su pensión vitalicia.

Sin embargo, quienes no voten por el retiro anticipado podrán seguir en funciones por el término que les reste en el puesto, pero una vez que esto concluya no tendrán derecho a la pensión vitalicia, sino solo de un año.

Deja un comentario