Mejora la captura de mero
Hay buenas expectativas de captura para la presente temporada, a pesar de ser una de las pesquerías más impactadas en los últimos años en el litoral yucateco.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 18 mayo de 2025.- A más de un mes que inició la temporada de captura de pulpo ya se observa una mejoría, en relación al arranque de la temporada que fue malo.
El director de pesca de Celestún, Carlos Andrés Gómez Chuc, dijo que el inicio de temporada fue bajo y hasta cierto punto desesperazador porque las capturas no eran lo que se esperaba por las suradas y nortes.

Lo anterior, dijo, impedía que los pescadores salieran a la captura; sin embargo, ahora hay reportes de que la actividad está despuntando.
“El mero viene repuntando porque antes estaba escaso y este mes que estamos de pesca ya vamos mejor; se han encontrado especies juveniles, que regresamos al mar, pero es un buen signo de que se están reproduciendo”, comentó.

Puso como ejemplo el caso de un pescador que en una jornada capturó cien kilos de mero y eso es un buen indicio de que la temporada será buena.
Además, dijo que el producto está a buen precio pues se está pagando entre 160 y 250 pesos por kilo y dependiendo del tipo de mero.

El entrevistado dijo que intervienen varios factores, como la veda y que se haya respetado, porque eso le da tiempo a la especie de reproducirse. También, dijo que es muy importante que se respeten las tallas de captura y por eso se libera a los juveniles que se capturan.
Dijo que también el clima es un favor que afecta, pero los pescadores han aprendido y se preparan para sortear el clima adverso, cuando es posible e, incluso, hacer uso de aplicaciones y nuevas tecnologías que les ayudan a definir si salen o no a pescar.