Género y Derechos Humanos

Melissa estuvo a punto de ser víctima de feminicidio: denuncia que su actual ex novio intentó matarla

Por Cecilia Abreu / David Rico

Mérida, Yucatán, 13 diciembre de 2021.- Melissa Novelo Loeza viajó a Playa del Carmen con quien entonces era su novio, de nombre L.A.G.R, pero no pensó que este viaje se convertiría en una pesadilla y que este sujeto intentaría atentar contra su vida, presuntamente, en feminicidio en grado de tentativa.

Derivado de estos hechos, la joven interpuso formal denuncia y obtuvo ya una orden de protección emitida por el Juzgado Tercero de Oralidad de Mérida, pues ahora ella teme por su vida.

En los hechos la joven narró que el pasado 29 de noviembre viajó a Playa del Carmen en Quintana Roo y luego de dejar sus pertenencias en el hotel que se quedarían salieron a beber unas cervezas. De pronto la situación se volvió hostil pues L.A.G.R empezó a pedirle de forma agresiva que dejara de ver a otros hombres.

–De regreso al hotel, yo observando a la gente, me tomó de la quijada y me dijo que dejara de ver hombres, a lo que yo le quité la mano lo que hacía y que no me tocara así, que me respetara, se lee en la declaración firmada por la víctima presentada al Poder Judicial.

Al día siguiente, luego de salir a comer, y en una charla, las agresiones empezaron de nuevo. Narra que en algún punto la empezó a tacharla de ignorante e, incluso, ella le reclamó por mirar lascivamente a algunas mujeres, preguntándole si no se daba cuenta de la grosería que hacía. Ella se enojó y se alejó del lugar, además que no tenía su teléfono celular.

Cuando volvió al hotel la puerta de la habitación estaba cerrada, hasta que en un momento él abrió la puerta y continuó con agresiones. Se lee en la declaración:

–Fue cuando me tomó del cabello y me tiró a la cama y me puso una almohada en la cara, tratando de asfixiarme. Yo comencé a forcejear y logré tirarme al piso, ahí se puso encima de mí y me puso una toalla en la cara, tratándome de asfixiar por segunda vez.

–Esta vez sentí que ejercía más fuerza y yo sentí que no podría respirar, seguí forcejeando con todas mis fuerzas, hasta que logré subir la toalla y respirar un poco con la boca. En lo que pude, logré decir que me iba a matar y contestó ‘sí te voy a matar’, logré ponerme boca abajo y proteger mi cara.

–Pero al saber jujitsu sabe como inmovilizar, me volteaba y la tercera vez puso sus manos en mi cara asfixiándome, solo le pedía que no me matara, a lo que él solo me dijo que me recostara en la cama sin hacer ruido.

Luego de todo esto, Melissa Novelo intentó escapar del hotel en donde estaba con él, fue al automóvil del joven para tomar sus cosas y únicamente logró recuperar su laptop y, con su perra en mano, cruzó la calle cuando vio que él ya la perseguía, pues señala que “él salió furioso” y logró arrebatarle la computadora y su ropa, solo logró rescatar a la perra.

Enseguida acudió a la Fiscalía de Quintana Roo a denunciar y sus papás fueron por ella; cuando salió la orden regresó por sus cosas, pero el presunto agresor ya no estaba.

De regreso a Mérida, ya en su casa, su ex pareja apareció en su casa para pedirle las pertenencias que tenía de él y solo le dijo a los papás de la joven que “una disculpa”.

–Hoy, 2 de diciembre, me mandó mensaje diciendo que ojalá no hubiera rencores entre nosotros, señala en la narración de hechos.

El Juzgado Tercero de Oralidad Familiar Vespertino del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, concedió una orden de protección de 60 días. Se le concede, en este sentido, el auxilio policiaco de reacción inmediata en caso de que necesite la atención.

Además, se prohíbe a L.A.G.R que se acerque a la presunta víctima, así como se le prohíbe ejercer, de manera persona o mediante terceras personas, cualquier tipo de violencia “llámese física, económica, patrimonial, psicológica, sexual, homicida o cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de la solicitante”. Se prohíbe también cualquier forma de intimidación.  

Deja un comentario