Política y Gobierno

Mérida apuesta por concesión para el manejo y transformación de residuos

El Cabildo aprobó que, mediante concesión, un tercero implemente tecnología limpia para aprovechar hasta 80% de la basura del municipio y transformarla en subproductos industriales, comerciales o energéticos.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 15 de agosto 2025.-  El Cabildo de Mérida aprobó la convocatoria para otorgar en concesión el tratamiento, transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos del municipio, con el propósito de generar subproductos con potencial industrial, comercial o energético.

Durante la sesión, las y los regidores avalaron la propuesta de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para que un tercero se encargue, mediante concesión, del tratamiento de los desechos, a fin de realizar procesos previos o complementarios en esta etapa.

La convocatoria está dirigida a personas físicas o morales interesadas en obtener la “Concesión para el Tratamiento, Transformación y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos del Municipio”.

El esquema plantea que el concesionario deberá transformar físicamente los residuos para obtener un subproducto útil, además de garantizar el aprovechamiento de al menos 80 por ciento de los desechos y recibirlos sin tratamiento previo.

Otro punto clave es que la tecnología a utilizar sea amigable con el medio ambiente y opere con emisiones mínimas o incluso nulas, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. Asimismo, el concesionario deberá entregar una contraprestación económica al municipio por cada tonelada recibida.

Landfill and recycling centre full with sorted garbage that is ready for recycling

Durante la discusión, la regidora del PT, Berenice Rivera, subrayó la necesidad de dar la máxima difusión a la convocatoria y resaltó la importancia de contar con un tercero que permita generar subproductos a partir de los residuos. Agregó que la incorporación de nuevas tecnologías alargará la vida útil del actual relleno sanitario.

Por su parte, la regidora del PRI, Gabriela Santinelli, consideró la decisión como oportuna e importante, al recordar que el relleno sanitario ya cumplió con su función.

“Algo para destacar es la idea de hacer subproductos y vemos con buenos ojos este proyecto, porque Mérida es una ciudad que ha crecido mucho y al día se generan mil toneladas diarias, hablamos de 33 mil toneladas mensuales”, apuntó.

Con este proyecto, Mérida apuesta por colocarse a la vanguardia en el manejo de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario