Mérida ejerce el presupuesto en obras y servicios prioritarios: Cecilia Patrón
La alcaldesa presentó avances en la instalación de luminarias, vialidades, agua potable, vivienda y espacios públicos en colonias y comisarías.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 01 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida ejecuta el presupuesto “en lo que las y los meridanos mandan”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al presentar un balance de las obras realizadas y las que continúan en proceso, impulsadas —dijo— por los ahorros generados durante este primer año de administración.
“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la alcaldesa.

Durante su encuentro semanal con representantes de los medios de comunicación, Patrón Laviada reconoció que los avances presentados han sido posibles por la confianza de las familias meridanas y su cumplimiento con el municipio, lo que ha permitido operar con recursos suficientes bajo una administración que, aseguró, “ha sabido hacer más con menos”.
Entre los logros destacó la instalación de más de 45 mil luminarias LED que sustituyen lámparas de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías. En materia de mantenimiento vial, informó que se han atendido 339 mil 218 baches en 344 colonias y 29 comisarías.
Las brigadas de bacheo emergente, integradas por personal de 27 direcciones municipales, realizaron 20 mil 550 atenciones, lo que permitió reducir reportes y evitar el deterioro de más calles.

En construcción y repavimentación, precisó que se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros rehabilitados en 119 colonias, mientras que otros 18.46 kilómetros están en proceso. Paralelamente se construyeron más de 22 kilómetros de guarniciones y 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y vialidades principales. Recordó que las banquetas frente a cada predio corresponden al propietario, pero el ayuntamiento interviene en calles nuevas y arterias primarias.
Sobre los sistemas de drenaje, detalló más de 9 mil acciones de mejora: 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas pluviales construidos y 16 aljibes nuevos, lo que ha contribuido a evitar inundaciones.
Uno de los proyectos más relevantes, señaló, es la mejora de los sistemas de agua potable en comisarías. De 28 sistemas en 21 localidades, ya concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Noc Ac, Chalmuch, Dzoyaxché, Texán Cámara y Yaxnic. Otras 16 están en proceso en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá, para continuar garantizando el derecho humano al agua.
En acciones de vivienda, informó que 466 apoyos —incluyendo cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas— ya concluyeron, mientras que 584 más se encuentran en obra.
Sobre infraestructura comunitaria, la alcaldesa destacó la rehabilitación de 39 parques, siete campos y múltiples espacios deportivos. Otros 37 espacios públicos están en ejecución y uno más en contratación.
“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, señaló.
El Ayuntamiento de Mérida mantiene acciones permanentes para mejorar servicios, obras y programas orientados a consolidar una ciudad más apacible, segura y ordenada, que permita una vida plena para todas y todos.
